elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV-PSOE: "Villena recibirá 350 euros por habitante, un 63% por encima de la media de la provincia, en las inversiones de los presupuestos de la Generalitat Valenciana"

  • La ciudad dispondrá de 11,8 millones de euros para actuaciones en la depuradora, la reforma de Rosalía de Castro, el Plan Edificant y el sellado del vertedero, entre las más importantes

Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2021 contiene una previsión de inversiones en la ciudad de Villena de 11,8 millones de euros, lo que supone una aportación por habitante de 350 euros para abordar diferentes actuaciones en materia de agua, urbanismo, educación y medio ambiente, según explicó hoy el alcalde de Villena y secretario general del PSPV-PSOE local, Fulgencio Cerdán, durante la rueda de prensa que contó con la participación del diputado autonómico, el eldense Jesús Sellés; y la secretaria comarcal del PSPV-PSOE, Lorena Pedrero.

Cerdán calificó de “los mejores presupuestos de la Generalitat Valenciana de la historia de la democracia para la ciudad de Villena, lo que certifica que nuestra ciudad cada día tiene más peso en la arquitectura de la Comunidad Valenciana y, de otra parte, que la Generalitat cuida a los territorios estratégicos como nuestra ciudad”. Por su parte, Sellés comentó que la Generalitat ha incrementado la partida de inversiones para la provincia prevista para 2021, mientras que la secretaria comarcal apuntó en el importante esfuerzo realizado en las comarcas del Vinalopó.

Entre las partidas más importantes, el secretario general de Villena destacó la aportación de 2,6 millones del Plan Edificant que permitirá actuar en las actualizaciones de los centros escolares incorporados al programa de Educación.

Pero la más cuantiosa es la prevista en la estación depurada, dotada con 3,7 millones que se incluye dentro de las inversiones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), a los que se suman otros 4.000 euros para un proyecto de agua con un sistema de bombeo con energía solar.

En materia de medioambiente, Villena también contará con la aportación millonaria para el cierre del vertedero local y su actuación integral, que estará dotado de 2,5 millones de euros.

Juzgado y Rosalía de Castro

Cerdán señaló que en breves semanas se comenzarán las obras, que se incluye en los presupuestos, de reurbanización de la calle Rosalía de Castro y supresión del paso a nivel, cuya inversión supera los 2,39 millones de euros. En materia de urbanismo, también consta otra partida dentro de las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio de 200.000 euros. Finalmente, se incluye para estudios preliminares y proyectos una partida de 425.000 euros destinado a la futura construcción el Palacio de Justicia de Villena.

Balance de la provincia y comarcas del Vinalopó

Por su parte, el diputado autonómico relató la inversión que el Consell ha destinado al conjunto de la provincia de Alicante. Sellés destacó que la provincia de Alicante recibirá el 37% de las inversiones generales recogidas en los presupuestos de la Generalitat para toda la Comunidad Valenciana, como corresponde al peso de la población.

El diputado autonómico explicó que son 398, 2 millones los destinados a Alicante con incrementos muy importantes en materia de sanidad y educación. “Porque el Consell tiene claro que en estos momentos su objetivo es que nadie se quede atrás en una situación de crisis como la actual”, añadió.

En este sentido, la líder comarcal del PSPV-PSOE incidió en el peso que el Alto y el Medio Vinalopó tienen en las cuentas para el próximo 2021 de la Generalitat. “Vamos a disponer, en el conjunto de municipios de las dos comarcas, de 49 millones de euros, seis más que en el último presupuesto con una clara intención de solventar los problemas y necesidades de cada uno de ellos”, comentó.

Pedrero relató el montante de las inversiones por municipios, pero remarcó la aportación en materia de educación para las comarcas con una dotación de 23,5 millones de euros enmarcados en el Plan Edificant.

Subir