elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide explicaciones a Bonig por la venta de la planta de Villena porque “si da beneficios tienen que repercutir en los ciudadanos y no en la empresa privada”

  • La presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, ha exigido que “el dinero se destine a rebajar la tasa de basura que cobran estos municipios y que es elevadísima”

La presidenta y secretaria del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, ha anunciado que desde el grupo socialista en el parlamento valenciano, a través del portavoz de Infraestructuras, Francesc Signes, se ha solicitado la comparecencia de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para que explique “por qué va a poner en venta la planta de tratamiento de residuos de Villena” y que informe sobre “qué se va a hacer con el importe que se obtenga de la adjudicación de esta planta”. Así se ha manifestado después de conocer las informaciones que apuntan a que la Conselleria va a poner en venta las plantas de tratamiento tanto de Xixona como de Villena. Ante esto, la diputada socialista ha denunciado que “ahora quieren hacer caja y entregar esta planta a la empresa privada” y ha añadido que “si tal como dice Vaersa estas instalaciones ahora dan beneficios, lo que deberían hacer es que estos beneficios se reviertan a los municipios del plan zonal y a todos los ciudadanos rebajando la tasa de basuras”.

Precisamente, desde el grupo socialista han pedido que el “dinero se destine a bajar esta tasa de basuras que pagan los ciudadanos de las localidades afectadas y que, en estos momentos, es muy elevada”. De hecho, Barceló ha recordado que “la planta se ha hecho gracias a las aportaciones de todos los municipios que han pagado estas instalaciones con el coste de la tasa de basura que se ha ido incrementando con los años para amortizar la construcción que en su día hizo la Generalitat”. Es más, según ha destacado “en aquel momento la decisión perjudicó económicamente a estas localidades porque trataban su basura en otra planta con un coste muy inferior”.

Por todo ello, Barceló ha señalado que “no es de recibo que ahora Bonig ordene su venta sin dar ninguna explicación” y ha criticado que se quiera “dejar de nuevo en manos privadas la imposición de la tasa de eliminación de residuos”.

Subir