31 de mayo de 2020 31/5/20

El proyecto de compostaje doméstico comienza a dar sus frutos en Villena

El proyecto de compostaje doméstico comienza a dar sus frutos en Villena - (foto 1)

    El proyecto de Compostaje Doméstico impulsado en Villena desde la concejalía de Limpieza Viaria y RSU el pasado año 2019 ya está dando los primeros resultados positivos y la concejalía apuesta por mantenerlo en el futuro.

    El pasado año 2019 se inició el proyecto de Compostaje Doméstico a través de la concejalía de Limpieza Viaria y RSU. Para ello se repartieron 40 compostadoras domésticas entre familias que las solicitaron y que reunían ciertas características como disponer de un pequeño jardín o huerto y estar conformado el núcleo familiar por cuatro o cinco integrantes.

    Las personas que iniciaron el proyecto comienzan a obtener sus frutos, como es el caso de Lorenzo, un vecino de la localidad que en 5 meses ha pasado de generar una bolsa de basura diaria a generar una bolsa de basura semanal. Durante este tiempo ha obtenido 60 kg de compost para su huerto y jardín y además ha reducido notablemente los residuos de desecho producidos en su hogar.

    Una muestra de ese compost generado de forma doméstica será analizado a través de CEBAS CSIC para conocer sus características. Gracias a esta iniciativa se consigue que los residuos orgánicos tengan una segunda vida y aporten al huerto y jardín nutrientes orgánicos.

    Desde la concejalía de Limpieza Viaria y RSU se pretende consolidar el proyecto entre las familias pioneras así como distribuir las compostadoras domésticas disponibles entre las familias que aparecen en la lista de espera. Visto los buenos resultados obtenidos, durante el año 2021 se pretenden adquirir nuevas compostadoras domésticas para distribuir entre las familas que las soliciten y reúnan los requisitos para poder generar compost casero.

    Subir