26 de febrero de 2020 26/2/20

El proyecto “Ciudad Ciencia” trae una conferencia sobre las exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil

El proyecto “Ciudad Ciencia” trae una conferencia sobre las exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil - (foto 1)

    La edil de Educación, Virtudes Hernández, y la responsable del proyecto “Ciudad Ciencia” en Villena, Ana Coloma, han informado, coincidiendo con el Día del Libro, sobre la próxima conferencia “El pasado bajo tierra: exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil”, que se realizará mañana viernes, 23 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura dentro de las actividades del Ciclo del Recuerdo.

    Coloma ha explicado que “las exhumaciones de fosas comunes en la Guerra Civil han sido uno de los temas más delicados y controvertidos de la primera década del siglo XXI en nuestro país, y han obligado a la sociedad a enfrentarse de nuevo a una violencia acaecida hace varias décadas. Esta conferencia plantea una autopsia social del impacto de la apertura de fosas comunes en la sociedad española contemporánea. No se refiere por tanto al pasado, para el que existe una historiografía muy extensa, sino a las repercusiones contemporáneas de estas excavaciones”.

    Sobre el conferenciante, Francisco Ferrándiz, apuntaba Hernández que “es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Un investigador de primera línea al que vamos a poder escuchar y preguntar. Animo a la ciudadanía a que vengan, con independencia de la opinión sobre dichas fosas, pues van a encontrar una mirada científica y estoy segura de que, una vez más como ocurre con las conferencias del CSIC, aprenderemos mucho”.

    Por último, Coloma relataba a modo de anécdota que “es la primera vez que nos quitan de un sitio carteles sobre el proyecto Ciudad Ciencia, por lo que nos gustaría dejar claro que se trata de contribuir desde el marco científico para poder leer las páginas de nuestra historia y avanzar hacia un futuro más alentador”.

    Subir