elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentado el proyecto de restauración de la torre de Santiago

Presentado el proyecto de restauración de la torre de Santiago

    El Alcalde de Villena junto con la asociación de Amigos de Santiago han presentado el proyecto de restauración por fases de la torre de la iglesia de Santiago que presentarán a la Diputación de Alicante en busca de fondos.

    El trabajo de restauración y conservación de la Iglesia de Santiago lleva realizándose durante más de 15 años gracias a la asociación de Amigos de Santiago. Durante este tiempo se han restaurado periódicamente las cubiertas del edificio, gran parte de sus puertas y ventanas por un valor total de más de 300.000 euros que fueron sufragados por Generalita, Diputación, Ayuntamiento y la asociación de Amigos de Santiago.

    En esta ocasión los trabajos de restauración y mantenimiento previstos están centrados en la torre del edificio. El campanario se encuentra muy degradado con un forjado en pésimas condiciones en la que es necesario un refuerzo estructural para evitar que el apoyo de las campanas siga cediendo. “En la zona del reloj se encuentran acumulados escombros desde hace 70 años y las terrazas tienen problemas con el estancamiento de las aguas, lo que provoca filtraciones” ha asegurado Tomás Navarro, arquitecto encargado del proyecto.

    Este proyecto lleva sobre la mesa varios años aunque los entes públicos no han provinciales no han podido acometerla económicamente hasta ahora. La obra se ha dividido en tres fases y en la primera fase se acometería el campanario y las terrazas. El proyecto para esta primera fase oscilará alrededor de 50.000 euros, mientras que el montante total de las tres fases rondará los 120.000 euros. “El conjunto de actuaciones responde a dos líneas de trabajo, por un lado lograr un plan director de las obras y por otro profundizar en el valor del edificio” ha indicado el Alcalde.

    Para la recaudación de fondos públicos, desde la asociación, invitan a toda la ciudadanía a colaborar económicamente con ayudas voluntarias, “si el pueblo no ayuda a sus edificios históricos, los organismos de gobierno no lo harán” ha declarado Pepe Amorós, presidente de la asociación de Amigos de Santiago. Para la recaudación de fondos se están organizando diversas actividades entre las que se incluirá un concierto con la Coral Ambrosio Cotes.

    Subir