8 de diciembre de 2019 8/12/19

Presentación del primer Plan de Desarrollo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana

Presentación del primer Plan de Desarrollo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Presentación del primer Plan de Desarrollo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana - (foto 2)
    Presentación del primer Plan de Desarrollo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana - (foto 3)
    Presentación del primer Plan de Desarrollo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana - (foto 4)

    El sábado tuvo lugar la reunión del Cómite de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana en Villena y en él se presentó el primer Plan de Desarrollo Agrario para nuestra región.

    El sábado 28 de enero tuvo lugar la primera reunión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) en la provincia de Alicante. El encuentro tuvo lugar en el edificio de la Comunidad General de Usuarios de Villena y estuvo presidido por el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y el Subdirector General de Desarrollo Rural, Calidad Alimentaria y Producción Ecológica, Vicente Zamorano.

    El encuentro tuvo una asistencia masiva con la presencia de más de 120 productores agroecológicos a los que se les ofreció información detallada del estado de las cuentas del CAECV por parte de su Director, José Antonio Rico. Además se realizó una explicación sobre el proceso de control y certificación de productos agroecológicos a los productores presentes.

    El momento cumbre del encuentro fue la presentación del primer Plan de Desarrollo de Agricultura Ecológica en la Comunidad Valenciana. "Este plan va a servir para asentar las ideas sobre producción agroecológica y servir de conexión entre los productores y las estaciones experimentales", ha aseverado el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

    El edil villenense ha manifestado sus propósitos respecto a este Plan de Desarrollo. "Es un plan ambicioso para nuestra región, ahora falta que se le dote de presupuesto y personal para poderlo llevar a cabo".

    El turno de ruegos y preguntas estuvo marcado por las reivindicaciones de los productores alicantinos por el reparto desigual de ayudas a productores agroecológicos. Mientras que la mayoría de subvenciones han recaído en las provincias de Castellón y Valencia, los agroproductores de Alicante han visto cómo el 70% de las ayudas solicitadas en nuestra provincia quedaban fuera de estas subvenciones.

    Según Molina "se debe resolver el problema del PDR (Plan Desarrollo Agrario) 2015-2020 cuya elaboración fue un poco deficitaria y dificulta el reparto de ayudas sobre todo las destinadas a agricultura ecológica". El abogado de la Consellería de Agricultura explicó que ya se trabaja en el nuevo PDR en el que aquellas personas que quedaron sin ayudas serán incluidas. Desde el colectivo de agricultores ecológicos de Alicante se espera que este problema se solucione cuanto antes.

    ocultar
    Presentación del primer Plan de Desarrollo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana
    Subir