18 de agosto de 2019 18/8/19

El pregón de Ramón Martínez Payá abre la Semana Santa en Villena

El pregón de Ramón Martínez Payá abre la Semana Santa en Villena - (foto 1)
MÁS FOTOS
El pregón de Ramón Martínez Payá abre la Semana Santa en Villena - (foto 2)
El pregón de Ramón Martínez Payá abre la Semana Santa en Villena - (foto 3)
El pregón de Ramón Martínez Payá abre la Semana Santa en Villena - (foto 4)
El pregón de Ramón Martínez Payá abre la Semana Santa en Villena - (foto 5)
El pregón de Ramón Martínez Payá abre la Semana Santa en Villena - (foto 6)

Una abarrotada iglesia de Santa María fue testigo del pregón anunciador de la Semana Santa a cargo de Ramón Martínez Payá quien desarrolló un relato sobre la vida de Jesús de Nazaret y de la relación del arte y la cultura con la fe cristiana. 


Como suele ser habitual en los últimos años, el Pregón de Semana Santa dio el pistoletazo de salida a los actos de Semana Santa en Villena desde la iglesia de Santa María. Después de una concurrida Misa dio comienzo el acto conducido por Jorge García Ferre y María Obdulia García quienes mediante una introducción en forma de entrevista analizaron lo que significa la Semana Santa en Villena y el sentimiento que supone para las y los cofrades.


El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Manolo Coloma fue el encargado de dar paso al pregonero 2019. Sobre él destacó que cumple con los requisitos exigidos como son “humildad, honestidad y compromiso”. Recordó que Ramón Martínez participa activamente en las cofradías del Ecce Homo y el Cristo de las Penas, de la cual forma parte desde sus inicios, tras la Guerra Civil, en los años 40. 


El pregón de Martínez Payá fue un relato de la vida de Jesús de Nazaret, en su faceta más social y destacó la llegada de la Semana Santa en el calendario, “la primavera cambia los grises por colores más vibrantes”. Destacó por su parte la influencia de la vida de Cristo en distintas artes plásticas como la poesía, la pintura o la arquitectura. “Es en la Edad Media cuando comienza el esplendor de Semana Santa, cuando se evoca a colaborar con los más necesitados”. 


Tras el pregón fue el turno de conocer al Nazareno del Año 2019, reconocimiento que este año recayó en María del Carmen Inmaculada Concepción Francés Juan. “Para ella la Semana Santa es parte de su familia y ha sido, es y será un pilar para la Semana Santa Villenera”, destacó la presentadora.

La galardonada, quien ha sido presidenta de la Junta Mayor de Cofradías durante nueve años, es una persona muy implicada en la Semana de Pasión villenense de la cual también ha sido pregonera. “Recordaré con esta estatuilla el regalo que el cielo me hizo, para poder estar con vosotros durante nueve años ya que mi vida cambió”, señaló Francés quien aprovechó la ocasión para enumerar vivencias y momentos para el recuerdo durante sus años como presidenta de la Junta Mayor. 


Acto seguido el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre fue el encargado de dar a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa de Villena 2019. Su autor, Juan Diego Ingelmo Benavente, natural de Borriana, no pudo asistir al acto por encontrarse de viaje fuera de España. 


“Desearnos fuerza, ánimo y felicidad en la tarea devocional, para que sepáis transmitir esa fuerza interior, así como en la conexión con la historia y la tradición ya que la Semana Santa también es cultura, arte y encuentro”, destacó el Alcalde. El encargado de cerrar el acto fue el propio Manolo Coloma quien animó a hermandades y cofradías “a ser misioneras del amor en la relación entre la fe y la cultura”. “Nuestras señas de identidad son la humildad y la caridad junto a una buena fe cristiana”, sentenció Coloma.

ocultar
El pregón de Ramón Martínez Payá abre la Semana Santa en Villena
Subir