elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se pone en marcha una campaña de revisión auditiva para mayores de 60 años

Se pone en marcha una campaña de revisión auditiva para mayores de 60 años

    El edil de Bienestar Social y Sanidad, Fulgencio Cerdán, ha presentado junto a las ópticas colaboradoras la 2ª Campaña de Revisión Optometristas que se ha puesto en marcha, en Villena, hasta el próximo día 15 de junio.

    Cerdán ha informado de que “se trata de una revisión gratuita para la población de 60 años en adelante, quienes van a recibir una carta del Ayuntamiento en sus domicilios donde se les informará de la campaña, los beneficios de la revisión, periodo de la campaña y centros a los que dirigirse. El pasado año fueron 5.000 cartas destinadas a una población de 8.000 personas y para este año se van a enviar 5.500 cartas destinadas a una población de 9.000 personas”.

    En relación a la campaña anterior, el edil apuntaba que “fueron revisadas 230 personas, una cifra baja, aunque si tenemos en cuenta campañas de otras poblaciones es bastante elevada; y se detectaron problemas auditivos en 115 personas”. Félix Alcaraz, de Gaes Centros Auditivos, apuntaba que “el bajo nivel de participación se debe a que es un problema que hasta que no son conscientes que lo tienen no se realizan revisiones, sin embargo si que hacemos revisiones visuales desde bien pequeños. Somos reacciones a admitir la pérdida auditiva, sin embargo nos ponemos gafas desde pequeños y no hay ningún problema al respecto”. Por su parte, Jorge Sanchiz, de Audiocentro Sanchiz, recomendaba con la población “la necesidad de prevenir estos problemas no usando auriculares con mucho volumen ni durante mucho tiempo o evitando los ruidos fuertes”.

    Juan Requena, de Óptica Parra Audiología, ha explicado que “se trata de pruebas sencillas para comprobar como se encuentra el conducto auditivo, realizar una audiometría tonal, a través de unos auriculares y por vía ósea; y una logometría, a través de unas palabras que tienen que oír, entender y repetir. El objetivo es saber que tipo de perdida auditiva tienen o si es normal su audición”. José Miguel Sanz, de Audiocalia Murillo, insistía en “la importancia de la campaña, ya que cuanto antes se detecte un problema antes se aplicará la solución. La detección precoz juega un papel decisivo porque la pérdida auditiva conlleva que las personas afectadas dejen de relacionarse con las demás porque no las oyen bien y no las entienden.

    Por último, el edil de Bienestar Social ha informado de que dentro de la campaña, “las ópticas se comprometen a dar dos audífonos digitales básicos de dos canales, destinados a una o dos personas que serán determinadas por el departamento de Servicios Sociales. El pasado año la óptica fue Opticalia Murillo, siendo la encargada de aportar los audífonos para esta campaña Centro SGAE”

    Subir