11 de abril de 2021 11/4/21

El Pleno ratifica la adhesión de Villena al servicio mancomunado de educadores ambientales del Consorcio Crea

El Pleno ratifica la adhesión de Villena al servicio mancomunado de educadores ambientales del Consorcio Crea - (foto 1)
  • Este acuerdo permitirá a Villena disponer del servicio de agente y medio en cumplimiento de la normativa autonómica

El Pleno ordinario de febrero, celebrado ayer jueves, ratificó la propuesta de acuerdo con la que Villena se adhiere al servicio consorciado de educadores ambientales que le permitirá disponer de los servicios de un agente y medio a jornada completa, en cumplimiento de la normativa autonómica. La propuesta, apoyada de manera unánime por todos los partidos, autorizó la delegación en el Consorcio Crea para la prestación del servicio de educadores ambiental.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA), en vigor desde 2019, establece la obligatoriedad a los municipios de más de 5.000 habitantes disponer de este servicio. En este sentido, el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, apuntó que “comenzamos a cumplir con este precepto y, además, al adscribirnos al consorcio lo hacemos de una manera más económica para las arcas municipales porque generamos sinergias de interés mutuo”. Desde su punto de vista, “compartiendo el servicio con el Consorcio y el resto de municipios que lo conformamos no sólo ganamos desde el punto de vista económico, sino que resulta más operativo y una mayor coordinación en sus funciones”.

La finalidad de este personal busca mejorar la gestión de los residuos domésticos y asimilables, al objeto de dar un servicio de proximidad a la ciudadanía, el comercio y las empresas sobre las mejores prácticas en materia de gestión de residuos y los nuevos criterios y oportunidades de la economía circular a nivel municipal. Este personal es fundamental en las tareas de información, formación y mejora en las tareas de prevención en la generación de residuos domésticos y asimilables, la preparación para la reutilización y las recogidas selectivas en origen. “Unas exigencias que irán en aumento con la entrada en vigor del Plan de Residuos Local y las nuevas directrices de la Unión Europea en materia de porcentajes de recuperación y reciclaje”, añadió.

Subir