26 de agosto de 2019 26/8/19

Paco Martínez Catalán dona un cuadro a la pinacoteca de la Casa de Cultura

Paco Martínez Catalán dona un cuadro a la pinacoteca de la Casa de Cultura - (foto 1)
  • El artista local Paco Martínez Catalán ha donado una de las obras expuestas en “El verso mudo del óxido” durante el mes de mayo en la Kakv para que forme parte del inventario municipal de obras de arte

MÁS FOTOS
Paco Martínez Catalán dona un cuadro a la pinacoteca de la Casa de Cultura - (foto 2)
Paco Martínez Catalán dona un cuadro a la pinacoteca de la Casa de Cultura - (foto 3)

La concejala de Cultura, Victoria Hernández ha firmado el acta de recepción de una obra de Paco Martínez Catalán incluida en su colección “El verso mudo del óxido”. Una colección de cuadros elaborados con técnica mixta donde se utilizan distintos materiales como hierro, madera o telas. “Se trata de poesía visual, la poética de los objetos que uno se encuentra en el día a día”, ha señalado el director de la Casa de Cultura, Pepe Ayelo.

La colección estuvo expuesta en la sala de exposiciones de Kakv entre el 17 de mayo y el 17 de junio. El cuadro donado está compuesto por dos partes que ayudan a su movilidad y colocación ya que es la obra de mayor dimensión de la colección expuesta. “Agradecer a Paco Martínez Catalán por la donación al ayuntamiento de esta obra tan interesante”, ha destacado la edil de Cultura.

El verso mudo del óxido proviene de las palabras de Leonardo da Vinci, “la pintura es poesía muda, la poesía pintura ciega”. Paco Martínez Catalán utiliza objetos encontrados a los que añade la degradación del óxido a la materia. Su colección de 28 obras sumerge al espectador, entre luces y sombras, en el bello silencio de una decadencia incontestable, la materia oxidada.

“Mi vida ha estado siempre relacionada con el arte como aficionado”, ha señalado el artista quien remarca que “mi placer ha sido realizarlo” en relación a una colección realizada a lo largo de más de quince años. Paco Martínez Catalán es arquitecto de profesión y su relación con distintas ramas artísticas está muy presente. Es conocida su faceta como dibujante, aunque no tanto su afición a la fotografía. Suyas son las imágenes realizadas a la Casa de Cultura, antes de su inauguración hace más de 30 años las cuales se han utilizado en la portada y portadillas de la Revista Villena presentada esta semana.

ocultar
Paco Martínez Catalán dona un cuadro a la pinacoteca de la Casa de Cultura
Subir