26 de agosto de 2019 26/8/19

Nuevo huerto escolar en Ruperto Chapí

Nuevo huerto escolar en Ruperto Chapí - (foto 1)

La concejala de Educación, Virtudes Hernández, ha anunciado que la red de huertos escolares en Villena se ampliará con la reforma integral del viejo huerto de Ruperto Chapí gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento, Consellería, AMPA y profesorado.

El colegio público Ruperto Chapí es un colegio público con una gran extensión de terreno al aire libre. Una de las propuestas del AMPA es desde hace dos años recuperar el antiguo huerto escolar del centro y este año van a dar un importante paso con un ambicioso proyecto.

Desde las concejalías de Educación, Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con el AMPA del centro, se va a llevar a cabo una renovación integral de la caseta de aperos allí existente. La caseta se encuentra en condiciones pecaminosas y será derruida para que sobre ella se construya un aula de la naturaleza, un espacio para el material del AMPA y un lugar en el que guardar los materiales de cultivo y aperos.

Esta primera fase será asumida por las tres concejalías implicadas por un coste de 6.858 euros. La Consellería colaborará con la cesión de aulas prefabricadas en desuso por un importe en torno a 1.200 euros, mientras que el AMPA donará 2.000 euros para iniciar el proyecto además de 1.000 euros anuales para la adquisición de material durante los tres primeros años hasta un total de 6.000 euros de inversión.

“Llevar un huerto escolar para todos los cursos de Primaria es difícil de coordinar pero es muy ambicioso e ideal para trabajar diversas materias educativas con los alumnos y alumnas” ha comentado la edil. El huerto escolar permanecerá abierto más allá del horario lectivo con la idea de que padres, madres y abuelos del alumnado puedan compartir su experiencia con los niños y niñas, “tienen mucho que aportar a los jóvenes y será beneficioso para ambos”.

Se espera que en las próximas semanas se inicie la fase de demolición y el objetivo es realizar una pequeña plantación de productos hortícolas y hierbas aromáticas para este verano, que fuera gestionada por los voluntarios del AMPA y la familia que vive en el colegio. Con este huerto urbano se ampliará la red de huertos escolares en centros públicos que ya poseen los institutos Navarro Santafé y Las Fuentes. Este último cuenta además con un invernadero y planta propia para la elaboración de compost.

ocultar
Nuevo huerto escolar en Ruperto Chapí
Subir