elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva edición del programa “Menjar a casa” para personas mayores llega a Villena

Una nueva edición del programa “Menjar a casa” para personas mayores llega a Villena

    El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, dio conocer la nueva edición del programa “Menjar a casa”, tras la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consellería de Bienestar Social. “No es un programa nuevo, sino que Villena está adscrito a él desde 2006 y que permite que las personas mayores sigan viviendo en su entorno familiar y que no tengan que ser usuarios de los centros o residencias geriátricas, si se pueden valer por ellos en sus casa”, comentaba el edil de Bienestar Social, quién explicaba otro de los objetivos del programa, “evitar una malnutrición de estas personas, fomentando una salud equilibrada y una buena calidad de vida. El coste del servicio es de unos 50 euros al mes, 6,81 euros al día por usuario, repartido en un copago a partes iguales por parte de la Generalitat, Ayuntamiento y el propio usuario”.

    La técnica de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carmen Sanjúan, explicaba el funcionamiento del programa, “consiste en un reparto de la principal comida del día al domicilio de las personas mayores de 65 años, en una especial situación de soledad, con dificultades físicas o problemas de nutrición”, y daba más detalles sobre los requisitos para las personas interesada, “deben tener un grado de autonomía suficiente como para poder abrir la puerta y hacerse cargo de la comida o tener asistencia o cuidadores que puedan hacer estas labores. También pueden optar al mismo mayores de 60 años con algún grado de dependencia y vivan con mayores de 65 años, o personas mayores de 18 años que presenten alguna discapacidad, por ejemplo hijos de personas mayores”.

    Los interesados deben aportar el DNI, un justificante de la pensión, un número de cuenta bancaria y un informe médico de prestaciones sociales, emitido por el médico de cabecera, que permita justificar si existe algún grado de dependencia, en las instalaciones de Servicios Sociales, calle Escalona, o llamando al 96 580 03 93, donde se les dará cita para informales del programa.

    A la presentación del programa también asistieron dos representantes de la empresa concesionaria, Enrique Esquitina y Victoria Vico, quienes expresaban que no solo eran un “servicio de reparto de comida, sino que en nuestras visitas diarias a los usuarios para dejarles la comida, si detectamos alguna anomalía se lo comunicamos enseguida a Servicios Sociales. En definitiva, somos los ojos, el olfato y el oído del equipo de Servicios Sociales”.

    Por último, Cerdán anima a participar en dicho programa, “el Ayuntamiento va a seguir apostando por este programa, e invitamos a aquellos mayores que cumplan los requisitos a informarse y usar estos servicios”.

    Subir