elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino exige al Gobierno central que resuelva las condiciones de precio y calidad del agua del Júcar-Vinalopó tal y como se acordó con los usuarios

Cotino exige al Gobierno central que resuelva las condiciones de precio y calidad del agua del Júcar-Vinalopó tal y como se acordó con los usuarios
  • El vicepresidente ha visitado el Tramo 0 de las obras del Post-trasvase, en Villena

MÁS FOTOS
Cotino exige al Gobierno central que resuelva las condiciones de precio y calidad del agua del Júcar-Vinalopó tal y como se acordó con los usuarios - (foto 2)
Cotino exige al Gobierno central que resuelva las condiciones de precio y calidad del agua del Júcar-Vinalopó tal y como se acordó con los usuarios - (foto 3)
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha exigido al Gobierno de España que solucione las condiciones de precio y calidad del agua del Trasvase Júcar-Vinalopó “en los términos que se acordaron o, de lo contrario, ese agua no tendrá usuarios”.

Según ha explicado el vicepresidente, “con los términos actuales, el agua resulta demasiado cara para los usuarios del trasvase, que no están de acuerdo con las propuestas del Ministerio de Medio Ambiente”. “Por eso todavía no sabemos quién va a utilizar el agua que venga desde el Júcar que, además, llegará con una calidad inferior a la que sería conveniente debido al cambio de la toma respecto a la que se propuso inicialmente desde la Generalitat”.

“No obstante –ha continuado el vicepresidente- la infraestructura del Post-trasvase que ha ejecutado la Conselleria de Medio Ambiente no será una obra baldía, estará a disposición de los usuarios para la distribución de los recursos de la zona y en espera de que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva los problemas”.

Cotino ha realizado estas declaraciones en la visita al Tramo 0 de las obras del Post-trasvase Júcar-Vinalopó, que iniciará su funcionamiento en fase de pruebas el próximo mes de enero hasta marzo, cuando “entrará en servicio definitivamente esta infraestructura hidráulica que ha contado con una inversión de más de 80 millones de euros y que representa el compromiso de la Generalitat con los agricultores alicantinos”.

Esta visita, que ha continuado hasta el Embalse de los Cabezos, se enmarca en la jornada de campo organizada por la Cátedra Fundación Agua y Progreso de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que 60 alumnos de diferentes ingenierías han podido conocer de primera mano la ejecución de esta infraestructura hidráulica. El Vicepresidente ha estado acompañado por el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, y por la alcaldesa de Villena, Celia Lledó.

Según Cotino, “las obras estarán finalizadas a lo largo de este mes de diciembre y permitirán distribuir el agua procedente del trasvase del Júcar a las distintas entidades de riego y abastecimiento del Vinalopó, aunque algunos tramos ya se están utilizando para distribuir agua de los pozos de la zona”.

Concretamente, “con esta importante actuación la Generalitat beneficiará a 22.000 agricultores de 16 comunidades de regantes y a 20.000 hectáreas para riego agrícola en los términos municipales de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche”.

El vicepresidente ha señalado que algunos tramos de la infraestructura ya están en fase de pruebas desde el pasado verano y que, en estos momentos, “la Conselleria está ultimando la ejecución total de la obra, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente autorice la conexión desde el Trasvase con el Embalse de San Diego, que es el tramo inicial y desde donde parte la toma”.

En este sentido, ha explicado que la Conselleria de Medio Ambiente realizó el pasado mes de mayo la primera petición a Aguas del Júcar para que autorizara la conexión y, una vez resueltas las cuestiones técnicas acordadas, se volvió a solicitar en septiembre, “por lo que esperamos que en las próximas semanas dispongamos del permiso necesario para poder poner en marcha la totalidad de la infraestructura del Post-Trasvase en fase de pruebas”.

“Cuando finalice la fase de pruebas, la Conselleria de Medio Ambiente pondrá la infraestructura hidráulica del Post-Trasvase a disposición de la Junta Central de usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y la Marina Baixa para que por ella circule el agua procedente del Trasvase del Júcar, ha concluido el Vicepresidente.

Últimos trabajos
La conducción del Post-trasvase se conecta a diferentes derivaciones que entregan el agua trasvasada a las balsas próximas a dicha conducción. Estas balsas están conectadas, a su vez, a las infraestructuras hidráulicas de regadío internas de las diferentes entidades de riego.

En total, la conducción del Post-trasvase se compone de siete tramos y cuatro embalses reguladores. En estos momentos la Conselleria de Medio Ambiente y Agua ejecuta los últimos trabajos en el Tramo 0, el III, el VI y el embalse Conseller José Ramón García Antón, que inicialmente se denominaba Cova del Planet.

El Tramo 0 cuenta con una inversión de 31,3 millones de euros y va desde el inicio del post-trasvase, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Alhorines, hasta la Acequia del Rey. Todas las obras de este tramo se localizan en el término municipal de Villena y tienen una longitud de 13.694 metros.

Por su parte, el Tramo III comunica el embalse El Toscar con el de El Reclot en los términos municipales de Monóvar y La Romana. La conducción tiene una longitud de 8.183 metros.

El embalse conseller José Ramón García Antón, cuyas obras se encuentran también a puntos de finalizar, se localiza en el término municipal de Elche, próximo al embalse de San Enrique, donde finaliza el Tramo VI. Ambos embalses se comunican mediante una conducción de fundición y su funcionamiento podrá ser reversible, es decir que se podrá absorber o bombear desde uno u otro según sea necesario. La capacidad útil del embalse dedicado al conseller es de 420.000 m3 y servirá para regar una superficie de cultivos de 650 hectáreas, aproximadamente.

Dispondrá de un aliviadero, red de drenaje, galería subterránea que alberga la toma de fondo y las conducciones de entrada y de salida, nave de control donde se dispondrán las instalaciones de bombeo, válvulas de emergencia y sistemas de seguridad.

Tramos de la margen derecha ya ejecutados
Además de las actuaciones a punto de finalizar, ya se ha ejecutado el tramo I desde Acequia del Rey a Salinas, que tiene una longitud de 10.248 metros y afecta a los municipios de Villena y Salinas; Salinas-Toscar (tramo II), con una longitud de 11.333 metros en Salinas y Monóvar; Reclot-Rollo (tramo IV), con una longitud de 8.336 metros en Monóvar, La Romana, Aspe y Hondón de las Nieves; Rollo-Federal (tramo V), que cuenta con una longitud de 8.151 metros en Hondón de las Nieves y Aspe; Embalse El Rollo-Embalse San Enrique (tramo VI) de 6.834 metros en el término municipal de Aspe; y Rollo-Hondón Nieves y Hondón Frailes (tramo VII), con una longitud de 6.600 metros en Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

A estas infraestructuras ejecutadas hay que añadir también el Embalse intermedio El Toscar, que cuenta con una capacidad de 960.000 m3 y está ubicado en Monóvar.

 

Subir