elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caja Mediterráneo y Ayuntamiento organizan en Villena “El Mundo en tu Plaza”

Caja Mediterráneo y Ayuntamiento organizan en Villena “El Mundo en tu Plaza”
  • Para promover el intercambio cultural entre vecinos de diferentes nacionalidades

  • El Bulevar Maestro M. Carrascosa acogerá a más de 43 asociaciones locales

“El Mundo en tu plaza”, es una iniciativa que trata de fomentar el intercambio, la diversión y el conocimiento de las diferentes culturas que conviven en un mismo municipio.

Arraigadas tradiciones locales, propuestas culturales innovadoras e iniciativas culturales de otros países conviven en un mismo espacio en el que extranjeros y oriundos descubren un lugar de encuentro que permite a todos ellos exponer los valores que cada uno aporta a la comunidad y les ayuda a conocer mejor a sus vecinos.

La actividad se divide en tres espacios principales: el escenario al aire libre, un iglú y una carpa de cine. A las 11 horas, los grupos de percusión Batukem Tukada, Sambacho Batucada y Perkusam saldrán del Paseo Chapí, de la Plaza del Rollo y de la Plaza de Santiago hasta el Bulevar M. Carrascosa, donde a las 12 horas tendrá lugar la inauguración de El Mundo en tu Plaza, en la que participarán la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Armando Sala.

Tras la inauguración, el escenario principal acogerá la actuación de la asociación de Danzas Árabes de Alicante y a continuación los mayores podrán disfrutar de Bailes de Salón de la mano del Centro Especializado de Atención a Mayores. Por la tarde, a partir de las 17 horas, será el turno para la música, el teatro y la danza. La asociación Carcajada, el grupo Jaranda, la Peña de Tango de Alicante o los cantaores Francisco Fernández, Luisa Moreno y Sandra Espartal actuarán durante la tarde del sábado en el escenario principal.

Las actividades en el iglú comenzarán a las 11 horas con un taller de marionetas impartido por la Cruz Roja. A las 12 horas la asociación Baha’i propone un cuentacuentos interactivo, y a las 13 horas las asociaciones de Mujeres y Salud y de Mujeres y Familia de Ámbito Rural protagonizarán un recital de poesía. Ya por la tarde, a las 16 horas, a la asociación de Enfermos de Alzheimer harán un taller de minicometas y molinetes, y a las 18 horas se repetirá el recital de poesía.

Por su parte, las proyecciones en la carpa de cine comenzarán a las 11 horas con el vídeo “Romería de las Virgen del Cisne”, y a las 12 horas se proyectarán los cortos ganadores del concurso “Únete al codesarrollo”. La mañana concluirá con el vídeo “Integra2”, a cargo de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó. El cine continuará a las 18 horas con la proyección de “Infancia sin fronteras en Haití”, y a las 19:30 horas la asociación Baha’i aprovechará la carpa para realizará el taller de autorregulación emocional.

Además, esta programación se verá complementada con las actividades que se desarrollen en los stands de las 15 asociaciones que participan en “El Mundo en tu Plaza”. Exposiciones fotográficas, degustaciones gastronómicas, juegos interculturales, actuaciones musicales y bailes del mundo, molinos de viento, presentación de proyectos de cooperación, charlas de sensibilización o talleres (marionetas, cariocas, máscaras, maquillaje, primeros auxilios, papiroflexia, cerámica, cuentacuentos, puntos de lectura y gastronomía) son sólo algunas de actividades que realizarán las asociaciones.

Subir