elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye la obra de reforma del Teatro Chapí

Concluye la obra de reforma del Teatro Chapí

    Cate Hernández, Concejala de Urbanismo, y José M.ª Martínez, arquitecto, redactor y Jefe de obra de la reforma del Teatro Chapí, dan por finalizada la obra de reforma de la balaustrada del edificio anteriormente mencionado.

    Esta obra se ha realizado debido al mal estado y peligrosidad de la balaustrada. Algunos elementos del edificio del Teatro Chapí corrían el riesgo de desprenderse, lo que resultaba peligroso para la ciudadanía. El edificio ya fue reformado, finalizando esta obra en 1999, sin embargo, el paso del tiempo y las inclemencias medioambientales han propiciado que en 20 años sea necesario volver a actuar en el edificio.

    El edificio fue declarado bien de relevancia local en 2015 y forma parte del catálogo de elementos, edificios y conjunto de interés histórico y artístico. Debido a esto, tiene un nivel de protección general, por lo que se comunicó la necesidad de realizar la obra a Consellería de Cultura, que dio el aprobado.

    Bajo la dirección de los arquitectos Tomás Navarro, José M.ª Martínez y José Miguel Esquembre, la obra, "muy bien terminada" en palabras de la edil, comenzó el 29 de enero de este año, y ha concluido el pasado 18 de julio. Se ha completado en dos fases. La primera fase ha consistido en la reparación de la balaustrada de la planta terraza, con un coste de 30.957 euros y en la segunda fase se reparó la balaustrada de los balcones, con un coste de 22.325 euros.

    Por una parte, explica el director de la obra, se limpió el óxido, sustituyendo el material afectado por barillas de acero inoxidable. También se restauraron partes de la barandilla, y otras se sustituyeron por piezas nuevas, hechas con moldes para respetar la geometría original. Se han aplicado dos tratamientos específicos sobre el material reformado, como son la utilización de un producto inhibidor del óxido, y una pintura anticarbonatación, "en aras de aumentar la durabilidad y reducir los costes en mantenimiento" cuenta Martínez.

    Por otra parte, se ha aprovechado la actuación para resolver la impermeabilización de la zona de la caseta del ascensor, así como el anclado y la reconstrucción de ciertos elementos decorativos de escayola, que se encontraban despegados. Estos elementos de escayola también recibieron la capa de pintura para asegurar una mayor protección. "Resaltar la labor de la empresa contratista por un trabajo muy fino y muy bien hecho" añade el Director de la obra.

    Hernández reconoce que ha sido una "actuación extraordinaria", e informa de que se seguirá invirtiendo en el mantenimiento del edificio, con una previsión de futuro de arreglar más desperfectos.

    Subir