elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Villena renueva el programa de inserción sociolaboral OCÚPA-TE

El Ayuntamiento de Villena renueva el programa de inserción sociolaboral OCÚPA-TE
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Villena renueva el programa de inserción sociolaboral OCÚPA-TE - (foto 2)

    Jesús Hernández, Concejal de Bienestar Social, presenta el programa OCÚPA-TE de inserción sociolaboral. Lo hace en compañía de miembros del grupo que lleva a cabo este programa, Ana María Rico Pérez, Nieves Pineda Devesa y Aurora Serrano Esteban, educadoras, y María Ferrando Fenor, psicóloga.

    OCÚPA-TE es un programa municipal coordinado desde la Consellería de Bienestar Social y cofinanciado por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo. La cantidad recibida es de 150 mil euros, de los cuales 105 mil serán invertidos en personal, y 45 mil euros se destinarán a pagar materiales y recursos necesarios para la realización del proyecto.

    La finalidad de este programa es la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. La situación de quienes reciben este programa es de desempleo de larga duración, siendo el rango de edad medio de entre 25 y 54 años. En el año 2017, 90 personas atendieron al programa, 69 de las cuales se beneficiaron de él, 25 hombres y 44 mujeres. Veintiuna de las personas estaban insertadas en el mercado laboral al finalizar el programa.

    En cuanto a la metodología de este programa, en primer lugar se atiende a personas derivadas desde Servicios Sociales, Recursos Humanos, o que llegan por iniciativa propia. Se les realiza una entrevista personal para determinar si el programa puede ayudarles, se crea un diagnóstico y a partir de este se diseña una trayectoria individual a seguir por la persona para alcanzar los objetivos del programa.

    Por otra parte, las acciones que se llevan a cabo en este programa son talleres, tanto grupales como individuales, en los que se trabaja la motivación, jornadas de convivencia, imagen personal, alfabetización digital, etc. En este año los talleres se centrarán en las habilidades sociales, en empleabilidad, en la motivación y en facilitar la inserción laboral, entre otros. El próximo13 de septiembre se realizará un taller grupal, con el que se dará paso a diferentes talleres, y al comienzo del programa.

    "Este programa ya se realizó el año pasado, y será operativo hasta 2020, pero debe ser renovado cada año" cuenta el edil de Bienestar. Añade que la selección de los municipios para llevar a cabo el programa OCÚPA-TE es muy rigurosa, en 2017 se realizó en 15 municipios de la Comunidad Valenciana, y Villena entró en la selección gracias al "buen trabajo del Ayuntamiento".

    La localización en la que se desarrolla el programa es el Edificio Colache, y puede acudir cualquiera que tenga interés en conocer más sobre este proyecto de 8 a 15 horas. También se puede encontrar más información en la página web https://www.villena.es/ocupa-te/.

    Medida Complementaria

    El Concejal informa de que la Renta Garantizada de Ciudadanía ha sido modificada, y pasa a ser la Renta Valenciana de Inclusión. Las modificaciones que se han realizado consiguen que llegue a más personas y que la gestión para concederla sea más ágil, además de que la ayuda tenga una temporalidad de 3 años, cuando en un primer momento era de 6 meses.

    Uno de los aspectos importantes que se han modificado es el de la concesión a personas que no tienen voluntad de reinserción, que recibirían una ayuda de hasta 250 euros. Por otra parte, si hay voluntad de reinserción, se podrán recibir hasta 515 euros. "Este programa está en un momento de transición, y el programa OCÚPA-TE puede ser una herramienta de acompañamiento" comenta Jesús Hernández.

    Subir