elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena instala semáforos adaptados para personas invidentes

Villena instala semáforos adaptados para personas invidentes
  • El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, junto a la responsable provincial del Área Social de la ONCE, Belén González, han anunciado la instalación de semáforos adaptados para personas invidentes en el eje principal de la ciudad de Villena

El Ayuntamiento de Villena ha anunciado la instalación de semáforos adaptados para personas invidentes desde la Calle Joaquín María López hasta la Avenida Constitución a la altura de La Paz, además del cruce de la Plaza del Rollos hacia el Centro de Mayores. "Es una buena noticia para la ciudad dar pequeños pasos para la mejora de la accesibilidad", ha destacado el concejal.

Un total de 13 cruces semafóricos, los cuales suponen casi la mitad de los cruces semafóricos del casco urbano en Villena, contarán con un sistema avanzado de información acústica junto a las pantallas de óptica led. "Con ello cubrimos todo el eje principal de Villena y a futuro intentaremos que la totalidad de semáforos de la ciudad sean adaptados", ha reseñado Hernández.

Los semáforos adaptados funcionan gracias a unos pequeños mandos que las 40 personas invidentes afiliadas a la ONCE en Villena recibirán de forma gratuita. Este mando envía señales a los semáforos mientras se camina y el sonido de los mismos indica a las personas si el semáforo está en verde o rojo para los peatones, "fomenta la autonomía para que todas las personas puedan desplazarse por la ciudad", ha recalcado el edil.

El sistema de los semáforos adaptados puede funcionar también gracias a la tecnología bluetooth, a través de los smartphones. Para ello es necesario conectarse a través del propio dispositivo de bluetooth en Android y añadir la extensión DFA. Desde la ONCE se advierte a la población que "es un servicio para una persona que no ve, no es un juego".

Estos mandos funcionan en otras ciudades como Elche, Alcoy, Elda, Petrer, Benidorm o Alicante donde ya se han instalado estos semáforos. Este sistema es mucho más cómodo que el sistema de semáforos sonoros iniciado en los años 90 el cual causaba ciertos problemas de convivencia vecinal al funcionar durante toda la jornada, de forma ininterrumpida.

Los usuarios de la ONCE en Villena recibirán en su casa más información sobre este sistema del cual ya pueden solicitar sus mandos a la entidad. El Ayuntamiento de Villena ha invertido 11.750 euros en la compra de dispositivos e instalación de los mismos. Está previsto que en una segunda fase se puedan cubrir el resto de cruces semafóricos de la ciudad.

Subir