elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena reivindica el Día Mundial del Medio Ambiente

Villena reivindica el Día Mundial del Medio Ambiente
    MÁS FOTOS
    Villena reivindica el Día Mundial del Medio Ambiente - (foto 2)

    Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena se quiere celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy y aprovechar esta efeméride para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar y mantener el hogar de las personas y los seres vivos.

    El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio desde el año 1972 promovido por la ONU Medio Ambiente. Se trata de una campaña que año tras año crece y que se sigue de forma masiva a lo largo de todo el mundo. El lema para este año 2018 es Sin Contaminación por Plástico y con él se hace un llamamiento a la población de todo el mundo.

    Según la ONU, la celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza y nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos en exceso del plástico de un solo uso. Cada año en el mundo se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico, con las graves consecuencias medioambientales que ello supone.

    Cada año se destruyen trece millones de hectáreas de bosque, los cuales albergan el 80% de la biodiversidad mundial. El Planeta Tierra no se defiende solo, necesita de políticas verdes, sostenibles y efectivas que cuiden del entorno y las personas.
    Desde la concejalía de Medio Ambiento se quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar y mantener el medio ambiente en el Planeta Tierra y quiere incidir en la necesidad de que toda la población se implique puesto que el cuidado y mantenimiento de nuestro planeta nada tiene que ver con ideologías ya que nos afecta a todas las personas y seres vivos.

    Con un pequeño gesto como reciclar o no utilizar bolsas de plástico puedes contribuir a un cambio sostenible, justo y necesario. "Mientras la población mira hacia otro lado, el cambio climático está teniendo efectos desastrosos en muchas regiones, es nuestro problema y será el de nuestros hijos e hijas y juntos debemos darle solución", ha destacado el concejal de Medio Ambiente en Villena, José Tomás Molina.

    Según diversos estudios, en el año 2050 en el océano habrá más plásticos que peces, esta situación es responsabilidad de todas las personas y debe revertirse. Si no se cambia el modelo productivo actual, la próxima crisis será de recursos y tendrá un efecto global. Actuemos ya para evitar que se produzca puesto que no existe un Plan B ya que no existe un Planeta B.

    "El Planeta es capaz de sustentar la vida y si no respetamos nuestra propia casa, al final nos veremos desahuciados, los humanos somos el único ser vivo que no tiene en cuenta el mantenimiento de su propio hábitat", ha indicado José Tomás Molina como concejal de Medio Ambiente.

    El edil villenense fue invitado el pasado fin de semana a participar en el I Encuentro Yecla Mira al Futuro: ¿Qué agricultura queremos?. Allí desarrolló una ponencia sobre proyectos municipales ecológicos dentro del programa de charlas que tuvo lugar durante todo el fin de semana.

    Subir