elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena vuelve a reclamar las cercanías ferroviarias en Valencia

  • La pasada semana tuvo lugar una reunión con el Secretario Autonómico de Infraestructuras en la cual se le volvió a solicitar la mejora en el servicio de cercanías de trenes entre Villena y Alicante

El encuentro de trabajo tuvo lugar en la Consellería de Obras Públicas y en ella estuvieron presentes el Secretario Autonómico, Josep Boira, el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, la concejala de Infraestructuras, Cate Hernández y el Alcalde de La Font de la Figuera, Vicent Muñoz. "El objetivo es que en el nuevo Plan de Cercanías anunciado por el President y el Ministro de Fomento para la Comunitat, no se olvidara la conexión de Cercanías del Vinalopó con Alicante", ha destacado el Alcalde.

Este anuncio se produjo a principios del mes de octubre por parte del President Ximo Puig y el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En él anunciaron públicamente un Plan de Fomento para las Cercanías de la Comunidad Valenciana con una inversión de 800 millones de euros.

En esta reunión Boira explicó a los ediles los contactos realizados a raíz del anuncio, "se han ralentizado un poco pero veían buena sintonía con el Ministerio desde la Generalitat", explica Esquembre. El primer edil villenense ha querido explicar que el transporte ferroviario en nuestro país está en manos de RENFE y el Estado, aunque reconoce las ventajas de establecer conexiones con un Secretario Autonómico.

En la reunión se volvió a reclamar que la Línea C3 que actualmente conecta Alicante con San Vicent se prolongara hasta Villena. Esto serviría para mejorar la conexión de la cuenca del Vinalopó con Alicante y favorecer el transporte de estudiantes universitarios, así como personas que trabajan en la capital de provincia o que por negocios o servicios se desplazan cada día hasta Alicante.

La Línea C2 que conecta Valencia con Moixent y La Font de la Figuera también se ha pedido que sea alargada hasta Villena. De esta forma se crearía una red ferroviaria que uniría Valencia con Alicante a través de la conexión de sus líneas ferroviarias. Este proyecto no está tan claro en la Consellería pese al interés de municipios como La Font de la Figuera o Villena.

La reunión con Boira se aprovechó para volver a reclamar al Secretario Autonómico un acceso directo desde la autovía A-31 hasta la estación AVE de Villena a través del Polígono Industrial de Bulilla. Además se avanzaron pinceladas de lo que será la Ronda Sur Oeste que una la autovía con la Carretera de Yecla rodeando el casco urbano. "Importa mucho definirlo bien para el nuevo Plan General y Plan de la Huerta", ha destacado el Alcalde.

Subir