elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo contrato de limpieza viaria apuesta por alcanzar el 50% de reciclaje

El nuevo contrato de limpieza viaria apuesta por alcanzar el 50% de reciclaje
    MÁS FOTOS
    El nuevo contrato de limpieza viaria apuesta por alcanzar el 50% de reciclaje - (foto 2)

    La concejala de Servicios, Mari Carmen García, ha salido públicamente a mostrar los pliegos para el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras el cual se encuentra muy avanzado e introduce la recogida puerta a puerta como elemento innovador.

    Ante las declaraciones públicas de necesidad de unos nuevos pliegos para la licitación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, la concejala de Servicios ha comparecido para presentar los pliegos técnicos en los que lleva trabajando desde hace meses junto a la Técnica de Medio Ambiente, los sindicatos y diferentes trabajadores municipales. "Se trata de un pliego novedoso e innovador", ha adelantado la edil.

    En este sentido Villena busca que el nuevo pliego técnico para la recogida de residuos vaya en la línea de la normativa europea que impone que los municipios consigan reciclar el 50% de los residuos generados por la ciudadanía. Por ello dese el equipo de gobierno verde se apuesta por ir un paso por delante de esta normativa y aprovechar la nueva licitación de limpieza viaria para buscar este objetivo.

    El nuevo pliego de servicio mixto combinará la recogida puerta a puerta en las zonas del casco urbano de hasta dos alturas en los que se eliminarán los contenedores de las calles con la recogida tradicional en el centro urbano donde hay edificios altos. Habrá una recogida selectiva por días y se bonificará los domicilios que colaboren con el reciclaje de residuos. "Sabemos que tenemos que alcanzar el 50 por ciento de reciclaje y vamos a trabajar para ello", ha subrayado García.

    La concejala ha informado que en diez días se presentará ese borrador del pliego técnico a los grupos de la oposición y las asociaciones vecinales para un período de sugerencias antes de emitir el borrador definitivo que espera llevarse a aprobación al Pleno de junio.

    Este novedoso sistema de recogida de residuos urbanos ha funcionado con éxito en diversas ciudades españolas y en Villena se quiere implantar como modelo que nos acerque a las exigencias de la normativa europea en relación a la recuperación de residuos. La licitación del contrato saldrá por 1.700.000 euros anuales con un máximo de siete años de licitación.

    Tras su aprobación en Pleno debe haber dos meses de exposición pública y la correspondiente adjudicación del servicio para el cual, según ha informado la edil, ya se han interesado al menos siete empresas de ámbito nacional.

    Subir