elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a 13 personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas

La Guardia Civil detiene a 13 personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil detiene a 13 personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas - (foto 2)
    La Guardia Civil detiene a 13 personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas - (foto 3)
    La Guardia Civil detiene a 13 personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas - (foto 4)
    La Guardia Civil detiene a 13 personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas - (foto 5)
    La Guardia Civil detiene a 13 personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas - (foto 6)

    La Guardia Civil, en el marco de la operación "MILENIO", ha procedido a la detención de 13 personas (11 de nacionalidad española, 1 rusa y 1 marroquí) pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a un grupo criminal organizado.

    Asimismo, se han desmantelado 3 laboratorios de elaboración y transformación de "cocaína" ubicados en las localidades de Alpera (Albacete), Villena y Cañada (Alicante), así como 13 puntos de venta de drogas en domicilios particulares y establecimientos públicos de Alpera y Villena y en un negocio de fontanería de Cañada.

    En los 11 registros practicados se intervinieron 469 gramos de cocaína de gran pureza, 496 plantas de marihuana, 1.501 gramos de anfetaminas, 259 comprimidos de medicamentos utilizados para adulterar la cocaína, varios gramos de heroína y resina de hachís, 1 pistola del calibre 9 mm parabellum con la numeración borrada y munición real de dicho calibre, 105.738 euros, 5 turismos utilizados para el transporte y transacciones de la droga, útiles y enseres para la transformación de la droga y material audiovisual, informático y de telefonía móvil.

    Las investigaciones se iniciaron en octubre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona vecina de la localidad albaceteña de Alpera, con antecedentes policiales por tráfico de drogas, estaría dedicándose nuevamente a la distribución y venta de cocaína.

    Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un domicilio en la localidad alperina, utilizado como punto de venta de cocaína donde se estaba dispensando un elevado número de dosis a consumidores de localidades limítrofes.

    Posteriormente, la Guardia Civil descubrió en dicha localidad un entramado criminal compuesto por varios miembros de una familia y otra persona muy allegada a ella dedicadas a la adquisición, adulteración y distribución de cocaína y marihuana.

    Villena-Alpera viaje de la cocaína

    El cabecilla del clan familiar era el encargado de realizar los desplazamientos hasta la localidad alicantina de Villena para adquirir la cocaína y posteriormente adulterarla, dosificarla y ponerla a la venta en Alpera. En algunos de estos viajes iba acompañado por su pareja sentimental, utilizando en todos ellos metódicas medidas de seguridad con la intención de dificultar un posible seguimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

    Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar como el cabecilla tenía una estrecha relación con tres personas, afincadas en Villena.

    De las labores de vigilancia sobre este grupo de personas, los agentes pudieron comprobar cómo contaban con un alto grado de profesionalidad, teniendo perfectamente definidos sus roles, ya que se dividían las tareas de abastecimiento, adulteración, dosificación y distribución de la droga y utilizaban vehículos a nombre de terceras personas para el tránsito de la droga como medida de seguridad.

    Plantación indoor de marihuana

    Previamente a la explotación de la operación se pudo comprobar las frecuentes visitas que algunas de las personas de la organización realizaban a una nave industrial de una localidad alicantina.

    Por tal motivo, los agentes procedieron a su registro hallando en su interior una plantación indoor con 496 plantas de marihuana arrojaron un peso de 54.000 gramos, dotada con la más alta tecnología para la producción de hasta 4 cosechas anuales. Asimismo, se detectó un enganche ilegal de la corriente eléctrica que daba suministro a la plantación.

    Los agentes han podido constatar que la mayor parte de las cosechas obtenidas en esta plantación eran enviadas a Italia y Holanda, con un vehículo preparado con dobles fondos y matrícula extrajera, habiendo realizado recientemente uno de los cabecillas uno de estos viajes.

    Cabe destacar, que se procedió a la detención de los tres principales dirigentes de la organización criminal cuando circulaban por la autovía A-7 hacia la capital valenciana portando cada uno de ellos 3 terminales de telefonía móvil en el interior del vehículo escondidos en diferentes compartimentos y 60.000 euros en metálico.

    Subir