elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Fomento se compromete a realizar una revisión del estado de las vías en Villena

El Ministerio de Fomento se compromete a realizar una revisión del estado de las vías en Villena

    El Ministerio de Fomento se compromete a realizar una revisión del estado de las vías en Villena y no cierra la puerta a retomar el Protocolo de Integración del Ferrocarril al que se comprometieron con Villena hace diez años.

    El problema de la ciudad de Villena con las vías del tren y sus pasos a nivel dentro del casco urbano viene de lejos pero el pasado jueves se mantuvo una reunión en el Ministerio de Fomento que podría avanzar en la solución de este histórico problema.

    La reunión en Fomento se ha llevado a cabo tras la insistencia de la concejala verde de Infraestructuras, Cate Hernández en coordinar este encuentro con las dos administraciones competentes, la Consellería y el Ministerio. Al encuentro acudieron el Alcalde, la concejala de Infraestructuras, las portavoces del Partido Popular y el Partido Socialista en Villena junto a un miembro de la Comisión de Integración del Ferrocarril.

    En el Ministerio de Fomento les atendió el secretario general de infraestructuras, Manuel Niño, acompañado por técnicos del Ministerio y ADIF. "Fue una reunión profunda y productiva en la que se notaba que tenían el tema trabajado gracias a la documentación presentada previamente por la concejalía", ha indicado el Alcalde, Francisco Javier Esquembre.

    La comitiva villenense volvió con buen sabor de boca de la capital al recoger un compromiso de "realizar una revisión" del caso y la propuesta de transformar "el protocolo en un convenio valorado". Desde el Ministerio de Fomento se desestimó la propuesta inicial de soterramiento de 2,8 kilómetros de vías del ferrocarril que incluía todo el municipio, a un soterramiento de 800 metros que incluya los dos pasos a nivel situados en el casco urbano de Villena.

    Desde Fomento se plantea otra alternativa que es la permeabilización de esos dos pasos a nivel por valor de nueve millones de euros del cual el Ministerio asumiría el 60% del coste mientras que Generalitat y Ayuntamiento asumiríán el 40% restante.

    El Alcalde ha destacado que "es la primera vez que se escucha el paso de protocolo a convenio". "A Niño gustó que toda la corporación municipal y la población civil estuvieran unificados en esta reivindicación".

    El Corredor Mediterráneo que desde el gobierno de España se quiere relanzar puede ser una oportunidad para Villena por ser una ciudad de paso del mismo. Niño indicó en la reunión la necesidad de construir un "apartadero de trenes" a la altura de nuestro municipio con la llegada del tercer raíl del Corredor Mediterráneo.

    Esta necesidad es una oportunidad para poder dar solución al problema ferroviario en Villena y puede servir además para facilitar la construcción del Nodo Logístico y la consiguiente mejora de los accesos a la estación AVE desde la autovía.

    Tras el encuentro en Madrid se va a volver a convocar a la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Integración del Ferrocarril junto a la Generalitat Valenciana para trabajar en el tema antes de volver a tener una nueva reunión en el Ministerio de Fomento en Madrid a finales de mes.

    Subir