elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena se vuelca con el 8 de marzo

Villena se vuelca con el 8 de marzo
    MÁS FOTOS
    Villena se vuelca con el 8 de marzo - (foto 2)
    Villena se vuelca con el 8 de marzo - (foto 3)
    Villena se vuelca con el 8 de marzo - (foto 4)
    Villena se vuelca con el 8 de marzo - (foto 5)
    Villena se vuelca con el 8 de marzo - (foto 6)
    Villena se vuelca con el 8 de marzo - (foto 7)

    La jornada por el 8 de marzo celebrada ayer en Villena tuvo una gran repercusión ciudadana como forma de reivindicación de la igualdad con motivo del Día de la Mujer a cuya concentración en Santiago acudieron casi 300 personas.

    El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado ayer con diversos actos a lo largo de toda la jornada con un Paro a las 12:00 horas convocado a nivel mundial al que se unieron 35 países y que la corporación municipal y los Departamentos Municipales secundaron. Fue un gesto de apoyo a la campaña iniciada en el continente americano por los movimientos "Ni una menos" y "Women's March".

    Durante la tarde fue el momento para los y las más jóvenes de la ciudad con "La Hora del Cuento" que organizaron las Bibliotecas Públicas Municipales en su sede de La Paz. Al caer la noche fue el momento para la concentración ciudadana en la Plaza de Santiago convocada por Izquierda Unida a la que se sumanron la mayoría de grupos políticos de la ciudad, así como diversas asociaciones y colectivos sociales de Villena.

    Bajo el paraguas de Colectivo 8 de marzo se denunciaron antes cerca de 300 personas algunas de las situaciones de "cosificación" que sufren las mujeres a través de su cuerpo. De este modo se denunciaron: la publicidad machista, la pornografía, la prostitución y los vientres de alquiler. Tras ello se guardó un sentido minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales por violencia de género que asolan nuestro país en este inicio de 2017 y a las 21:30 se celebró el Micro Abierto "Ni tapadas ni calladas" en la Casa de Cultura con poemas de Clara Janés.

    Las actividades programadas por el 8 de marzo continúan hoy jueves con la charla "Mujeres periodistas del siglo XIX que organiza la Sede Universitaria de Alicante dentro de su ciclo Fe, Cultura y Ciencia. Será a las 17:30 horas en la Sede Universitaria de la UA en La Tercia, 12.

    A las 21:00 horas el Teatro Chapí acogerá la obra teatral "Juana, la reina que no quiso reinar" con precios únicos populares de 4 euros. Se espera un lleno absoluto del aforo del teatro para presenciar una obra que llega avalada por la crítica nacional en el que Gema Matarranz de vida a la hija de los Reyes Católicos quien fue obligada a casarse muy joven contra su voluntad y que permaneció 50 años encerrada por su supuesta locura, la locura de defender su papel de mujer y enamorada por encima del poder.

    Subir