elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante impulsa el regreso temporal de la Dama de Elche a su lugar de origen

La Diputación de Alicante impulsa el regreso temporal de la Dama de Elche a su lugar de origen

    El pleno ordinario de la Diputación de Alicante correspondiente al mes de febrero ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción conjunta, presentada por los cuatros grupos políticos con representación en el hemiciclo provincial, para solicitar al Gobierno de España la cesión temporal de la Dama de Elche. Los respectivos portavoces han rubricado el documento en el que se auspicia el regreso del busto al municipio ilicitano, así como encomendar al Estado a que abra un proceso de diálogo e intercambio constructivos con la Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche, orientado a conseguir que se materialice la cesión temporal de la pieza hasta diciembre de 2018.

    El documento también incluye, atendiendo a la legítima petición de los ilicitanos, la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en Elche que de denominaría Museo de Arte Ibérico Nacional.

    Tanto el presidente de la institución provincial, César Sánchez, como los interlocutores del resto de partidos han mostrado su satisfacción y agradecimiento por el máximo consenso alcanzado y por el respaldo unánime de los 31 diputados provinciales a esta iniciativa que persigue la vuelta a Elche de uno de los emblemas culturales y patrimoniales más importante para los alicantinos.

    En otro orden de asuntos, durante el pleno también se ha aprobado por unanimidad un paquete de convocatorias y bases de ayudas sociales y deportivas para municipios y entidades de la provincia, cuyo montante asciende a 1.677.000 euros. Esta aportación tiene como objetivo favorecer la prestación eficiente y eficaz por parte de los consistorios a los ciudadanos de la provincia tanto en el ámbito asistencial, como en el de ocio y deportes.   

    Las subvenciones en materia social vienen distribuidas a través de dos convocatorias que alcanzan los 857.000 euros y con las que se busca incrementar la atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

    En esta línea, se ha aprobado una partida de 557.000 euros para municipios de menos de 50.000 habitantes, los de ámbito territorial inferior (EATIM) y las mancomunidades para la adquisición de equipamiento destinado a centros y otros espacios municipales de uso social y a servicios y programas relacionados con la atención primaria.

    Asimismo, ha salido adelante otra aportación, en este caso dirigida a las entidades sin fin de lucro que trabajan en el ámbito de los servicios sociales en la provincia, dotada con 300.000 euros. Esta cantidad persigue  ayudar en la adquisición de bienes inventariables que permitan una mejor atención a los colectivos más vulnerables.

    Respecto al ámbito deportivo, se ha dado el visto bueno a la convocatoria del Plan de ayudas a municipios de menos de 5.000 habitantes para las obras de mejora, ampliación o reforma en instalaciones deportivas, que pasa de los 500.000 euros del ejercicio anterior a los 620.000 euros de 2017. Cada ayuntamiento podrá presentar una única solicitud, aunque con la opción de englobar varias actuaciones que afecten a la misma instalación deportiva.           

    Asimismo, también se ha aprobado destinar 200.000 euros a la adquisición de equipamiento y/o material deportivo de ayuntamientos y entidades menores con población inferior a los 5.000 habitantes. Canastas fijas o móviles, porterías, postes, redes, mesas para tenis mesa o ajedrez, tatamis, colchonetas, aparatos de cardio para gimnasio, banquillos o desfibriladores son algunos de los objetos de carácter inventariable propios de los diferentes espacios deportivos que podrán subvencionarse. 

    Finalmente, en el transcurso del pleno se han puesto sobre la mesa varias mociones más, defendidas por EUPV-Acord Ciutadà, en relación a la rehabilitación de viviendas sociales o tituladas y alquiler social o la declaración de Paraje Natural Municipal de todo el cauce del río Vinalopó.

    Subir