elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la campaña de revisión del ojo vago

Comienza la campaña de revisión del ojo vago
    MÁS FOTOS
    Comienza la campaña de revisión del ojo vago - (foto 2)

    Con el inicio del curso escolar vuelve la campaña de revisión de la ambliopía u "ojo vago" que desde el Ayuntamiento de Villena y la Asociación de Comercios y Servicios Vi se organiza en todos los centros de Primaria de Villena.

    Las concejalías de Bienestar Social y Educación vuelven a unir sinergias junto a las ópticas asociadas a la Asociación de Comercios y Servicios Vi y los centros educativos para poner en marcha la nueva campaña de revisión del ojo vago.

    Esta campaña "es un clásico" como ha manifestado el edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, se desarrollará durante las primeras semanas del mes de noviembre en los distintos centros escolares de la ciudad. "Desde Educación trabajamos en el correcto desarrollo personal de nuestros menores y para ello es fundamental una buena salud visual", ha señalado la edil de Educación, Conchi Beltrán.

    Esta campaña de revisión de ambliopía va dirigida al alumnado de 2º de Educación Infantil (4 años) y está desarrollada por profesionales ópticos de: Federópticos Sanchiz, Óptica Carlos Miguel Esquembre, Ópticas Claravisión, Opticalia Murillo, Multiópticas Villena y Óptica Parra. Está previsto que hasta 320 niños y niñas de esa edad pasen esta revisión óptica.

    Según los profesionales "la edad adecuada para detectar anomalías de ojo vago es antes de los seis años". El alumnado de cuatro años pasará tres tests diferentes. Uno de agudeza visual, "el test de la mosca" de profundidad de visión y una última prueba para detectar posibles estrabismos.

    La campaña dio comienzo en el día de ayer con la visita de los ópticos a los centros de: El Grec, Salesianos y Ruperto Chapí. El 10 y 11 de noviembre se visitarán los centros de: Celada, Príncipe D. Juan Manuel y La Encarnación para finalizar el día 15 con Santa Teresa, Paulas y Joaquín María López.

    El pasado año 2015 se realizaron estas pruebas a 358 menores y un 17% de los casos fueron detectados como "sospechosos" de ambliopía. Las cifras de casos sospechosos en las pruebas de los últimos años se mantienen en torno al 20% del alumnado.

    Los profesionales de la visión recomiendan a los padres y madres algunos consejos para mantener la salud visual de los menores. Consejos como el uso de pantallas (móviles, tablets, videoconsolas) con un tiempo máximo de una hora de forma continuada o una gran iluminación de las dependencias para leer o usar las tablets.

    Subir