elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena volverá a licitar el contrato de concesión del servicio de limpieza viaria

Villena volverá a licitar el contrato de concesión del servicio de limpieza viaria

    El Alcalde ha explicado que el anterior contrato de licitación del servicio realizado a La Generala en diciembre de 2013 ha sido anulado por una interpretación en su forma jurídica y se deberá volver a sacar una nueva licitación.

    Esta mañana ha comparecido Francisco Javier Esquembre como Alcalde de Villena ha anunciar la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha realizado sobre el recurso presentado por la anterior empresa concesionaria, Viarsa. "Hay que tranquilizar a la población ya que el servicio de limpieza viaria y recogida de basura continuará y mejorará", ha señalado Esquembre.

    Esta sentencia defiende el proceso seguido por el anterior equipo de gobierno para la licitación de este contrato el cual se consideró "un contrato especial" cuando su forma jurídica más apropiada, según el Tribunal Superior de Justicia, es la de "contrato de servicios". Un primer tribunal dio la razón al Ayuntamiento pero un segundo tribunal indica que se debe realizar un contrato nuevo.

    Esto supone que habrá que realizar una liquidación con la actual empresa concesionaria, La Generala, ya que tan sólo han transcurrido tres años de los diez por los que se licitó la contrata. "El equipo de gobierno velará por los intereses de la ciudad y no será una liquidación lesiva para Villena" ha indicado el Alcalde.

    Según el primer edil local la liquidación del Ayuntamiento con la empresa estará "cerca de cero", en alusión a la cantidad que se deberá abonar a la empresa. Esto se debe a que la empresa concesionaria "todavía tenía muchos servicios por cumplir según lo estipulado en su contrato". Entre estos servicios está la construcción de la polémica nave y el ecoparque para residuos por valor de 1.000.000 de euros.

    Según se ha informado el Ayuntamiento no está por la labor de recurrir esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia. "Es un recurso caro y de dudoso éxito, no podemos arriesgarnos" ha subrayado Esquembre.

    El equipo de gobierno acepta esta nueva situación como "un reto para mejorar" y existe un plazo entre seis y ocho meses para la licitación de un nuevo contrato público. En este tiempo la actual concesionaria deberá realizar las islas de contenedores soterrados a las que se comprometió en el Mercado, el boulevar Maestro Carrascosa y la plaza del Mercaíco Negro.

    Subir