elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Propuesta para evitar la subida de impuestos a la ciudadanía

Propuesta para evitar la subida de impuestos a la ciudadanía

    El equipo de gobierno trabaja en una medida compensatoria para evitar tener que subir los impuestos de Bienes Inmuebles como propone el Gobierno Central desde Madrid.

    El equipo de gobierno verde trabaja para evitar la subida de un 10% del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en la población villenense”. Se está haciendo un intento por tercer año consecutivo para corregir la normativa estatal y que no afecte a los impuestos de la ciudadanía”, ha indicado el Alcalde y concejal de Hacienda en Villena, Francisco Javier Esquembre.

    El Ayuntamiento ha logrado esto rebajando el coeficiente catastral de la ciudad alrededor de un 10% durante los dos años anteriores y este año se prevé que la rebaja sea algún punto menor. Esta medida beneficia al conjunto de la ciudanía ya que les permite ahorrarse un total de alrededor de 700.000 euros anuales en impuestos.

    Desde el equipo de gobierno se mantiene esta idea para no agravar la situación económica de muchas familias en la ciudad, aún a costa de dejar de ingresar una importante cantidad de dinero en las arcas municipales. “Creemos que es prudente no subir el pago de impuestos”, ha señalado Esquembre.

    Esta medida se propondrá al Pleno Ordinario para que, al igual que en los últimos años, se evite la subida de impuestos en la medida que se pueda. Esta subida de impuestos podría haber aportado a las arcas municipales más de 2.000.000 de euros en estos tres años.

    Según el responsable de Hacienda, esta reformulación para equilibrar los valores catastrales no podrá mantenerse siempre y en los próximos años habrá que acatar las directrices del gobierno de la nación y actualizar el IBI a la población villenense.

    Por otro lado se ha recordado que el pasado verano tuvo lugar una regularización catastral en toda España. Esta regularización afectó en Villena a aquellos inmuebles “no declarados” o que no habían declarado sus obras de reforma en los últimos años. Una medida que desde el gobierno central se instauró como “medida de justicia” para aquellas personas propietarias de inmuebles que no habían declarado sus bienes y por lo tanto no pagaban sus impuestos correspondientes.

    Esta regularización catastral supondrá nuevos ingresos para las arcas de los municipios españoles y en el caso de Villena se pueden llegar a ingresar hasta 3 millones de euros por los atrasos de los últimos cuatro años de los inmuebles no declarados. “Esta revisión catastral depende del Estado, no del Ayuntamiento y hará más justo el pago de impuestos con aquellas personas propietarias que habían utilizado la picaresca”, ha sentenciado el edil.

    Subir