elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran avance en las Fiestas del Medievo

Gran avance en las Fiestas del Medievo
  • El Presidente de la asociación de vecionos del Rabal compareció públicamente ayer acompañado por el Alcalde y la edil de Políticas Animalistas para informar del acuerdo alcanzado entre ambas partes en el que "ganan los animales y las Fiestas del Medievo"

MÁS FOTOS
Gran avance en las Fiestas del Medievo - (foto 2)

Durante la tarde de ayer tuvo lugar la rueda de prensa conjunta del Ayuntamiento de Villena con la asociación de vecinos del Rabal que organiza las Fiestas del Medievo. Como representación institucional estuvieron el Alcalde, Francisco Javier Esquembre y la concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre mientras que por el lado vecinal asistió el Presidente de la asociación, Pepe Cabanes.

El objetivo del encuentro con los medios era zanjar la polémica surgida en las últimas semanas sobre la presencia o no de animales en la celebración de las Fiestas del Medievo que tienen lugar a principios de marzo. El Alcalde aprovechó la ocasión para felicitar a la asociación “por el gran esfuerzo que realizan todo el año para la dinamización del barrio” y aludió a la necesidad de alcanzar un acuerdo entre ambas partes “para una buena colaboración y entendimiento”.

Se aprovechó la ocasión para anunciar que las próximas Fiestas del Medievo dispondrán de animales de granja y cetrería. La presencia de estos animales será pedagógica y didáctica con los más pequeños y se les aportarán fichas informativas sobre sus hábitos de vida, necesidades y puesta en valor como seres vivos. “Es un paso enorme que no sea un mero escaparate si no que se les ponga en valor como seres que sienten”, señaló la edil.

Además se establecieron una serie de condiciones de mantenimiento, traslado y exposición de los animales que mejoran enormemente su estancia en Villena durante las Fiestas del Medievo. “Estos compromisos cambian el enfoque con una visión claramente educativa y la puesta en valor de los animales”, ha recalcado Cabanes.
Los acuerdos alcanzados entre Ayuntamiento y asociación vecinal sobre las condiciones de estancia de los animales son las siguientes:

1. Tanto la empresa de cetrería como la de animales de granja deberán contar con la licencia de “núcleo zoológico” en sus instalaciones de origen como garantía del buen cuidado de los mismos durante todo el año.

2. Se establecerá un contrato de servicios con una clínica privada veterinaria de Villena que supervisará el estado de los animales, las condiciones en las que participan en las fiestas y deberá contar con un quirófano en sus instalaciones por si se precisara de atención quirúrgica.

3. Las aves rapaces participarán con un objetivo didáctico y pedagógico por lo que se realizarán talleres explicativos con el fin de promover el respeto hacia estas aves y la importancia de su conservación.

4. Ningún ave rapaz pasará más de cuatro horas diarias en los talleres explicativos que se realicen ante el público, de forma que se garantice su descanso.

5. Las aves nocturnas sólo podrán participar en estos talleres en horario de tarde-noche. En horario de mañana únicamente participarán aves diurnas.

6. Los animales de granja que participen en las Fiestas del Medievo sólo podrán ser animales de cría tradicional en nuestro entorno (gallinas, conejos, etc...) prohibiéndose expresamente la participación de animales exóticos.

7. La presencia de los animales de granja tendrá un carácter pedagógico, a modo de granja escuela, y se realizarán talleres explicativos para niños y niñas en horario de mañana y tarde.

8. Los animales de granja no podrán estar recluidos en granjas. Deberán permanecer acotados con vallas en un espacio amplio en el que puedan desplazarse y dispongan de un amplio lecho de paja que les permita descansar con comodidad.

9. Los animales de granja no podrán ser tocados por el público visitante, a fin de preservar su descanso y evitar molestias.

10. No se organizarán paseos en burro para evitar posibles situaciones en que los animales carguen con un peso excesivo.

11. No se podrán organizar desfiles con ocas para evitar situaciones de estrés en los animales, producidas por las aglomeraciones.

12. Ninguna actividad con animales comenzará antes de las 10 horas ni finalizará más tarde de las 22 horas para garantizarles un número suficiente de horas de descanso.

13. Tanto los animales de granja como las aves rapaces regresarán a su núcleo zoológico cada noche para que puedan descansar en su hábitat habitual hasta el día siguiente.

 

Subir