elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación niega la subvención a Villena del Pozo San Francisco

La Diputación niega la subvención a Villena del Pozo San Francisco
  • La Diputación de Alicante ha dejado finalmente sin efecto la subvención que destinó para la "Rehabilitación del pozo San Francisco de abastecimiento de agua en Villena" anunciada inicialmente por importe de 66.567 euros

Esta subvención ascendía a 66.567 euros y ha sido denegada al consistorio local por alteración de una de las condiciones que exigían para su concesión como era que la Diputación fuera quien ejecutara la obra.

El Ayuntamiento de Villena empezó la obra para garantizar el suministro de agua potable a la población de Villena ya que el problema se arrastraba desde finales de 2015, “no pudimos esperar a los tiempos que marcaba la Diputación pues la notificación de la concesión de esta subvención nos llegó el 24 de junio”, ha señalado la Portavoz Municipal, Cate Hernández.

Esta notificación llegó cuando el pozo estaba ya rehabilitado, a falta de una reprofundización del mismo para ver si era posible obtener un mayor caudal. La decisión de solucionar el problema de abastecimiento del agua fue tomada por el Alcalde y el concejal de Ciclo Hídrico ante la peligrosidad de no poder asegurar el abastecimiento de agua potable y obligar a las comunidades de regantes a ceder su agua en detrimento de sus cosechas durante el verano.

La obra se realizó a cargo del Ayuntamiento en su totalidad con lo que la demanda de la población ha sido atendida sin interrupciones y en colaboración con las comunidades de regantes y la Comunidad General de Usuarios. A fecha de primeros de agosto, que fue cuando se puso en marcha el nuevo sondeo del pozo, ninguna obra de Diputación perteneciente a esta convocatoria se había adjudicado.

Desde el equipo de gobierno consideran que nunca se debería haber pedido la subvención para realizar esta obra por los condicionantes que exigía y no se podían cumplir debido a la urgencia que siempre ha entrañado esta obra para la ciudad de Villena. Desde el equipo de gobierno se tiene la tranquilidad de que en todo momento se ha actuado como se debía hacer. Se pidió la subvención porque en la reunión mantenida con el diputado éste comprendió la urgencia de empezar la obra y se intentó conseguir el dinero aunque finalmente han primado los criterios técnicos marcados.

Lo realmente importante es que tras la reprofundización que se ha realizado en este pozo no se ha conseguido mayor caudad lo que habla del estado de agotamiento de nuestros acuíferos, “un problema que debemos afrontar de frente todos los agentes implicados en las extracciones de ese bien ya escaso que es el agua”, ha subrayado la edil.

Por otro lado la Junta de Gobierno del 29 de agosto aprobó la licitación de “Auditoría externa del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en el término municipal de Villena” a la única empresa presentada. Tras haber subsanado las deficiencias detectadas en la junta del 16 de Agosto se abrió el segundo sobre y se adjudicó esta Auditoría Externa a María José Medina González. Esta persona por la documentación presentada tiene una gran formación y experiencia y se espera que pueda desarrollar una buena labor.

A propuesta del Concejal de Agricultura y Medioambiente se aprueba el convenio de colaboración que con motivo de la Feria de Muestras de Villena se viene firmando entre el Ayuntamiento de Villena, la Asociación Ecuestre Alto Vinalopó y, este año, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Vinalopó. (AFEPVI). Constituye el objeto de este convenio la gestión, organización y realización del espectáculo "Pasión Ecuestre 2016" el sábado 1 de octubre el concurso Nacional Canino durante el domingo 2 de octubre por la mañana.

Subir