elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena recupera la plaza del “Mercaíco Negro”

Villena recupera la plaza del “Mercaíco Negro”

    La concejala de Urbanismo, Cate Hernández, ha informado de un proyecto desde la concejalía de Urbanismo para la recuperación de microespacios urbanos que comenzará con la plaza del Mercaíco Negro donde el vecindario decidirá la distribución del espacio.

    “Será uno de los grandes proyectos en Urbanismo durante esta legislatura”, ha indicado la concejala en alusión a la recuperación de pequeños espacios en distintas partes de la ciudad para la convivencia ciudadana. El primero será la plaza del Mercaíco Negro situado en la intersección de las calles: El Copo, San Rafael y San Bartolomé.

    En esta zona se aprovechará el soterramiento de los contenedores para recuperar esta zona como lugar de convivencia en una zona de la ciudad en la que las aceras son estrechas para las concentraciones vecinales. “En las zonas más alejadas del centro no hay muchas plazas para la convivencia y las que hay son utilizadas por coches y contenedores”, ha comentado la edil.

    Para la recuperación de este espacio se van a convocar jornadas de participación ciudadana que comienzan esta tarde con los más jóvenes. Para ello se han hecho dos convocatorias a la infancia y juventud de la ciudad. Será a las 17:00 y a las 19:00 horas. “Se va a traer el recuerdo de la memoria colectiva de lo que fue ese mercado en Villena los jueves y sábados”.

    Este proyecto se hace de la mano de la empresa MAM Producciones, quien a través de Miguel Ángel Montilla está teniendo entrevistas con personas mayores del barrio que conocieron aquella plaza.

    Se están recuperando fotografías históricas de la zona gracias a particulares y a la colaboración del blog Villena Cuéntame. Con este material se están realizando dos vídeos con material audiovisual. El jueves 11 de agosto se montará una exposición cronológica con las fotografías, las frases y sugerencias recibidas y los dibujos infantiles realizados

    El domingo 14 de agosto se convoca a la vecindad y ciudadanía adulta a una jornada de participación pública en la propia plaza a las 18:00 horas en la que se presentarán los objetivos del proyecto. Allí se expondrán los materiales de mobiliario urbano a colocar y será la propia ciudadanía la que los distribuya sobre el suelo de la plaza.

    Se ofrecerá un refrigerio y “picoteo” a las personas participantes y tras la toma de decisión ciudadana de la ubicación de los árboles, bancos o juegos infantiles, el artista local Antonio Morales dibujará sobre el suelo la colocación de lo que será la plaza. Este proyecto tiene un coste de 85.000 euros y las obras está previsto que comiencen a mediados del mes de octubre o noviembre.

    Subir