elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada de puertas abiertas a la Edad del Bronce

Jornada de puertas abiertas a la Edad del Bronce
  • El yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo, considerado como “el más emblemático en España de la Edad del Bronce” celebrará su jornada de puertas abiertas este próximo fin de semana para poder ver las últimas novedades halladas durante la excavación

MÁS FOTOS
Jornada de puertas abiertas a la Edad del Bronce - (foto 2)
Jornada de puertas abiertas a la Edad del Bronce - (foto 3)

Desde la concejalía de Museos se informa que este sábado y domingo se celebrará la jornada anual de puertas abiertas en el Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico José María Soler. “El Cabezo Redondo es el yacimiento más emblemático de la Edad del Bronce que existe en España”, ha señalado el profesor de Arqueología Mauro Hernández.

Se trata de las vigésima edición de las jornadas de puertas abiertas que coinciden con el final de la campaña de excavaciones que al inicio de verano se realiza cada año. Los trabajos en el yacimiento están dirigidos por el área de Prehistoria de la Universidad de Alicante. “El patrimonio que es de todos hay que mostrarlo”, ha señalado la Directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández.

Por ello los días 16 y 17 de julio (sábado y domingo) habrá visitas guiadas gratuitas en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas en el Cabezo Redondo. Allí se expondrá una colección de los últimos hallazgos materiales a la entrada, entre los que destacan tres molinillos.

Por su parte el Museo Arqueológico abrirá sus puertas de forma gratuita durante el sábado y domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. “El yacimiento del Cabezo Redondo debe considerarse como una sala más del Museo Arqueológico”, ha razonado el profesor Hernández por su vinculación con el Tesoro de Villena, “el tesoro está aquí por el Cabezo, esa es la clave”.

El profesor Hernández es el responsable de las excavaciones en el Cabezo Redondo en las últimas décadas. Su trabajo (y pasión) se iniciaron de la mano del Ilustre José María Soler para quien Hernández se deshace en halagos.

Las excavaciones de este año comenzaron el día 4 de julio y finalizarán el próximo día 20. Existen grandes novedades como es el descubrimiento de una nueva sala de grandes dimensiones en el poblado situado en el Cabezo Redondo.

Se trata de una habitación/departamento de 36 metros cuadrados sobre la que todavía se está descubriendo la altura de sus muros, los cuales se calculan de dos metros. Es la habitación más grande encontrada en el yacimiento, de forma cuadrada y que presentaba problemas en la techumbre por sus grandes dimensiones. “Sorprende su arquitectura y la cantidad de cerámicas halladas junto a ella”, ha explicado el arqueólogo.

Subir