elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena dejará de recibir basura de fuera en las próximas semanas

Villena dejará de recibir basura de fuera en las próximas semanas

    El Ayuntamiento de Villena a través de la propuesta de su Alcalde en el consorcio de basuras ha conseguido que la Junta de Gobierno y la Comisión del mismo aprobaran por unanimidad que la planta de tratamiento de residuos de Villena dejara de recibir basura de fuera de la zona A3. “Se ha impuesto el sentido común y se ha logrado el fin de una etapa difícil y forzosa”, ha señalado Esquembre.

    La aprobación para que Villena recibiese basuras de fuera de su zona de actuación fue firmada en el año 2013 durante el gobierno autonómico del Partido Popular y con el único voto en contra de los municipios de Villena y Pinoso. Desde septiembre del pasado año la situación se complicó todavía más por la llegada forzosa de basuras de la Vega Baja por el cierre fulminante de su planta de residuos. La planta de Vaersa situada en Villena ha recibido una media de 1.550 toneladas extras al mes desde ese momento.

    La revocación por parte del consorcio se hará efectiva como fecha límite el 21 de junio, fecha límite para la llegada de basuras de fuera. Con la revocación de este acuerdo parte de la basura se desplazará hacia la provincia de Valencia, lo cual también beneficia a la planta de Jijona, y parte de la basura de Orihuela irá dirigida a la planta de Murcia. “Este acuerdo habla bien de la relación entre Comunidades Autónomas”, ha indicado el edil.

    Durante los encuentros celebrados ayer por el consorcio también se abordaron la liquidación del presupuesto del año 2015 y la designación de la Comisión Técnica para establecer el Plan de Gestión de residuos que el nuevo gobierno valenciano quiere impulsar en todo el territorio.

    El objetivo es reducir el 76% del total de residuos que se entierran en las plantas de tratamiento de basuras de la Comunitat, hasta acercarse al 20%. Con ello se incentiva le recuperación de residuos o la generación de compost y abonos que reducen el impacto medioambiental que en las últimas décadas ha sufrido la región. “Hemos dado un paso importante pero se deben seguir dando pasos”, ha sentenciado Esquembre.

    Subir