elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento interviene para evitar la tala de dos olmos centenarios

El Ayuntamiento interviene para evitar la tala de dos olmos centenarios

    Esta misma semana saltaba la noticia de la intención de Iberdrola de talar dos olmos de gran porte en la carretera de Pinoso dentro del término municipal de Villena. Al conocer la noticia el propio concejal de Medio Ambiente se personó en el lugar para paralizar la tala.

    Se trata de dos árboles que están incluidos dentro del Catálogo de Árboles Monumentales que la concejalía de Medio Ambiente prepara para enviar a Consellería. “No teníamos notificación de estas acciones y paralizamos la tala para saber qué es lo que se pretendía hacer”, ha señalado Molina.

    La compañía eléctrica se acoge al decreto que les marca que deben eliminar los árboles que puedan afectar a las líneas de tensión que abastecen la línea de Alta Velocidad del AVE y la línea de RENFE. Este decreto les obliga al mantenimiento de líneas en áreas forestales.

    Desde Medio Ambiente se ha negociado con Iberdrola para evitar que el segundo olmo fuese talado y a que exista un mantenimiento anual o bianual del mismo que permita mantener el árbol sin generar problemas eléctricos. Para ello se va a reducir la copa del mismo en un 33% de forma que no toque las líneas eléctricas.

    El primer olmo se encontraba totalmente desmochado cuando el edil llegó al lugar. Desde el Ayuntamiento de Villena se le hará un tratamiento por la poda drástica que ha sufrido y con ello se espera que pueda rebrotar. “Lo normal en un árbol de ese tamaño es que tienda a equilibrar su biomasa y se regenere”, ha informado el concejal de Medio Ambiente.

    Subir