elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Haciendo selección para reciclaje en casa mejoraremos el porcentaje de recuperación de residuos”

“Haciendo selección para reciclaje en casa mejoraremos el porcentaje de recuperación de residuos”

    Con motivo del Día Internacional del Reciclaje el concejal de Medio Ambiente ha salido a defender la selección previa en los hogares para poder incrementar la cantidad de residuos que se recuperan en las plantas de tratamiento.

    El pasado martes se conmemoró el Día Internacional del Reciclaje y por ello el edil de Medio Ambiente ha salido al paso de ciertos rumores surgidos sobre la utilidad de reciclar la basura en los distintos contenedores. Molina ha sido rotundo “hay que concienciarnos que haciendo una selección previa en casa, podremos mejorar el porcentaje de recuperación de residuos”.

    Esta afirmación sale a desmentir que los distintos contenedores de materiales fueran dirigidos al mismo lugar una vez recogidos. Desde la concejalía de Medio Ambiente se hace hincapié en la importancia de utilizar: el contendor azul para el papel y cartón; el amarillo para envases ligeros y plástico; el verde para el vidrio y el marrón para residuos orgánicos.

    La ciudad de Villena ha incrementado en 2015 su recogida de papel y cartón, envases ligeros, ropa y aceite usado, con respecto al año anterior. Aunque las cifras todavía son bajas con respecto a otros municipios de la comarca, mucho más concienciados, se nota el incremento en la recuperación de residuos.

    “El reciclaje selectivo ayuda al medio ambiente y a las arcas municipales ya que repercute en menos impuestos a la ciudadanía para la recogida de residuos”, ha indicado el edil. Los distintos contenedores de materiales seleccionados permite reciclar y poder reutilizar esos materiales.

    Los contenedores genéricos recogen la basura general y de ellos casi un 75% de lo recogido es enterrado en las plantas de tratamiento de basuras. Tan solo de la ciudad de Villena se recogen anualmente 9.300 toneladas de basuras por lo que reciclar implica que no toda ella sea enterrada.

    Por último el concejal de ha querido destacar la presencia del nuevo contenedor marrón en las calles. Se trata del contenedor para residuos orgánicos en el que se deben depositar: los restos de alimentos, comida, posos de café o restos de infusiones entre otros. “Recogiendo materia orgánica de forma selectiva se eliminarían muchos problemas de olores en la ciudad” ha comentado. Esto se debe a que el material orgánico enterrado en lugar de fermentación produce putrefacción, lo que provoca malos olores.

    Subir