elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

26 nuevos comercios reciben esta tarde el distintivo de calidad Green Commerce

26 nuevos comercios reciben esta tarde el distintivo de calidad Green Commerce

    El programa Green Commerce arrancó hace dos años en Villena dentro del proyecto Life Plus, para distinguir a los comercios minoristas que cumplen los requisitos de consumo energético aceptables y se preocupan por el medio ambiente. En una primera oleada en 2015 se concedieron 21 distintivos y esta misma tarde se concederá el sello de calidad a otros 26 nuevos comercios.

    El acto de entrega lo llevará a cabo el Director General de Comercio a partir de las 16:00 horas en el Patio del Ayuntamiento. Este reconocimiento es un sello de calidad de los comercios que adaptan sus instalaciones y procesos de trabajo para reducir el consumo energético. “Consideramos necesarios esta serie de cambios y apuestas por la reducción de contaminantes y residuos”, ha señalado la concejala de Comercio, Esther Esquembre.

    El proceso para la obtención del distintivo Green Commerce está abierto a todos los comercios locales. Para iniciar su tramitación los comercios interesados deben contactar con el Gabinete de Desarrollo Económico y realizar una autoevaluación previa de sus instalaciones y formas de desarrollo.

    La autoevaluación diagnostica el consumo de agua, el uso de la climatización, la generación de residuos peligrosos, el consumo de materiales en el embalaje de productos, las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y las buenas prácticas de iluminación con sistemas de bajo consumo.

    Tras la autoevaluación, un técnico visita al comercio para proponer aspectos de mejora que todavía no se cumplen. Existe un plazo de adaptación, tras el cual, se realiza una visita final del técnico para comprobar las mejoras y determinar, en caso de ser positivas, si se puede conceder este distintivo de calidad. “Este distintivo les hace comercios más competitivos y sensibilizados frente al resto de comercios”, ha subrayado Esquembre.

    El Presidente de la Asociación de Comercios y Servicios Vi ha señalado que “vivimos una época de cambios y hay que aportar un toque de distinción a nuestro comercio”. El objetivo de la asociación es que en un plazo de tiempo todos sus asociados posean este distintivo de calidad.

    Los cambios que Green Commerce exige a los comercios les permiten ahorrar hasta un 80% en el consumo eléctrico y de agua. Actualmente existen líneas de ayuda del IVACE para realizar inversiones de mejora energética. Desde la concejalía de Comercio se invita a los comerciantes locales a desarrollar este programa de mejoras que repercute en el cuidado del medio ambiente.

    Subir