elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El maestro Quintín Esquembre, Hijo Predilecto de Villena

El maestro Quintín Esquembre, Hijo Predilecto de Villena
    MÁS FOTOS
    El maestro Quintín Esquembre, Hijo Predilecto de Villena - (foto 2)
    El maestro Quintín Esquembre, Hijo Predilecto de Villena - (foto 3)
    El maestro Quintín Esquembre, Hijo Predilecto de Villena - (foto 4)
    El maestro Quintín Esquembre, Hijo Predilecto de Villena - (foto 5)

    El Teatro Chapí de Villena fue el lugar escogido para establecer el nombramiento como Hijo Predilecto a Título Póstumo del creador de piezas tan arraigadas en la ciudad como el Himno a Villena o La Entrada. Se trata de Quintín Esquembre Sáez, un destacado músico a nivel nacional durante la primera parte del siglo XX el cual nació en Villena y mantuvo fuertes lazos de unión con su ciudad natal. Se trata del máximo reconocimiento que recoge el Libro de Honores y Distinciones de Villena y al acto asistieron algunos de los nietos del artista.

    El acto se inició con la lectura del acta de aprobación del Pleno Municipal por parte del Secretario, de fecha 22 de diciembre de 2015, día en el que se aprobó esta concesión. Tras ello fue el turno de las distintas portavoces de los tres grupos políticos de la corporación municipal quienes dedicaron unas palabras de agradecimiento al “Maestro”.

    Isabel Micó, como portavoz del Grupo Municipal Socialista e instructora del expediente durante su etapa como edil de Cultura, destacó la importancia de “fijar el nombre de Quintín Esquembre en la memoria colectiva”. La portavoz socialista aprovechó para reivindicar que, “la cultura es algo imprescindible en cualquier sociedad avazada y que hay que fomentar”.

    Por su parte Ana Mas, como portavoz del Partido Popular, destacó la excelente carrera musical de Esquembre y su repercusión mundial. Mas hizo especial hincapié en la relevancia que tiene su obra La Entrada, estrenada en 1925 y que desde hace más de cincuenta años, es la pieza con la que la Banda Municipal arranca oficialmente nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. “Fue espiritual, sensitivo, emocional y cada 5 de septiembre seguiremos recordando su obra”.

    La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, agradeció al compositor la cercanía que mantuvo con su ciudad de origen pese a vivir y triunfar en diferentes campos musicales en Madrid. Agradeció el legado musical que Esquembre nos dejó, “cada acorde de La Entrada es la expresión máxima de nuestras Fiestas”.

    El Alcalde mostró la tremenda satisfacción que suponía conceder tan distinguido galardón. “Es la afirmación de un reconocimiento que estaba muchos años pendiente en Villena”, indicó el Alcalde.

    El título acreditativo fue recogido por Roberto Ortiz Esquembre, el mayor de los nietos del compositor. A continuación dejó unas palabras de agradecimiento en el Libro de Honores y Distinciones de la ciudad y junto a su esposa hizo donación de un cuadro de Los juegos florales de 1926.

    Tras ello hubo un concierto con la obra de Quintín Esquembre para guitarra a cargo de Francisco Albert Ricote al que siguió un vídeo audivisual de Rapsodia andaluza interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante con Francisco Ricote y Fernando Espí como solistas a la guitarra.

    Fue un emotivo acto de reconocimiento a Quintín Esquembre, nacido en Villena en 1885 y que fue una personalidad destacada como: guitarrista, concertista, compositor o cellista en Madrid. Quintín Esquembre pasa al selecto grupo de Hijos Predilectos de la ciudad al que ya pertenecen: Ruperto Chapí, Antonio Navarro Santafé, José María Soler, Alfredo Rojas y Vicente Prats.

    Subir