elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recopilación de parcelas agrarias en desuso para agricultura ecológica

 Recopilación de parcelas agrarias en desuso para agricultura ecológica

    El proyecto Banco de Tierras lo ha puesto en marcha la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente poniendo en contacto a los propietarios y propietarias de las parcelas que se encuentran en desuso en la zona del “Molinico” de Santa María y el antiguo cauce del río Vinalopó con personas que desean dedicarse profesionalmente a la agricultura. Se trata de un proyecto de desarrollo agrario para fomentar la agricultura ecológica.

    Se trata de una cesión voluntaria sobre la gestión de las tierras sin ningún coste de gestión por un tiempo determinado. Las propietarias y propietarios de parcelas cercanas al Instituto Navarro Santafé en desuso ya han sido contactados y ya hay más de 14.000 metros cuadrados de parcelas cedidas al Banco de Tierras. “El objetivo es que este Banco de Tierras pueda ampliarse a todo el término de Villena y se asegura que las parcelas van a estar bien cuidadas”, ha señalado el edil de Agricultura, José Tomás Molina.

    Esta cesión voluntaria de parcelas que actualmente se encuentran abandonadas puede permitir que personas interesadas en dedicarse a la agricultura en Villena dispongan de terrenos para cultivar. La cesión de la gestión de las parcelas implica que los impuestos relativos a la parcela pasarían a ser obligación de la persona beneficiaria de la cesión. “Los propietarios se ahorrarán gastos que conllevan las parcelas”.

    De forma paralela se quiere implementar un módulo de agricultura ecológica en el Instituto Navarro Santafé para formar jóvenes que busquen especializarse y buscar un trabajo en el campo. Desde el Ayuntamiento se un Plan de Recuperación de la Huerta y la puesta en marcha de un plan de comercialización de los productos obtenidos.

    Para ello ya se ha hablado con comedores escolares, comedores sociales, bares, restaurantes y comercios locales que estarían interesados en adquirir y comercializar productos agroecológicos cultivados en la ciudad.

    Las parcelas serán limpiadas y adecentadas y las personas interesadas en cultivarlas deberán realizar un curso de formación gratuito en agroecología. Además los propietarios de las tierras recibirán un porcentaje de los productos recolectados en sus tierras.

    Los propietarios que deseen ofrecer sus parcelas abandonadas para la cesión de sus derechos deberán rellenar una solicitud en el Ayuntamiento y acreditar la titularidad de esas tierras. Se puede recibir más información en la concejalía de Medio Ambiente, al mail ambiente@villena.es o al teléfono 96 580 11 50 extensión 410.

    Subir