elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión en Valencia para la declaración de Bien de Relevancia Local a los Moros y Cristianos

Reunión en Valencia para la declaración de Bien de Relevancia Local a los Moros y Cristianos

    El Alcalde de Villena acompañado por la concejala de Fiestas se reunieron ayer en Valencia con el subdirector de Patrimonio de la Generalitat Valenciana por la inclusión de Villena en la comisión para la declaración de Bien de Relevancia Local a las Fiestas de Moros y Cristianos.

    La representación local en Valencia estuvo compuesta por Francisco Javier Esquembre como Alcalde y por Conchi Beltrán como edil de Cultura y Fiestas. El objetivo era reunirse con el subdirector de Patrimonio Valenciano con la inclusión de Villena en la comisión de la declaración de Bien de Relevancia Local para las Fiestas.

    “Esta consideración hace que las Fiestas tengan una mayor consideración en temas de patrimonico, etnología y cultura para la Comunidad Valenciana” ha señalado Esquembre. Desde Villena se considera que las características de sus Fiestas junto a su historia y tradición hacen obligatoria la presencia de Villena en esta comisión en la cual está presente como representación de las mismas la UNDEF, a la que los Moros y Cristianos de Villena no pertenecen.

    Esta comisión conjunta busca la declaración de Bien de Relevancia Local a las fiestas de Moros y Cristianos de toda la Comunitat, como seña de identidad propia del territorio. En esta comisión, además de Villena se quieren adherir Alcoi, Elda y Ontinyent, con gran tradición de Moros y Cristianos y que tampoco se encuentran presentes en la UNDEF.

    Tras la reunión, el Ayuntamiento de Villena se compromete a elevar una propuesta a Consellería para qu se cambie la orden emitida para la conformación de esta comisión el pasado año. “A favor de Villena está que todavía no se han iniciado los trabajos de dicha comisión” ha comentado el Alcalde.

    Esta declaración supondría una mayor difusión y reconocimiento de los Moros y Cristianos en la región y con ella mayor posibilidad de optar a subvenciones o descuentos. “Supone acceder a un reconocimiento que te otorga ciertos beneficios, pero también ciertas obligaciones” ha espetado Esquembre.

    En dicha reunión se aprovechó para comentar la necesidad de inversión en conservación del yacimiento del Cabezo Redondo, así como la posibilidad de financiación autonómica para la realización de la segunda fase del Museo de la Ciudad.

    Sobre las obras del yacimiento se remitió a adaptar un antiguo proyecto de hace varias legislaturas por ser demasiado ambicioso, para de esta forma y siendo más coherente, elevar el mismo al Ministerio. Sobre la financiación para la realización de la segunda fase del Museo de la Ciudad, se indicó que para este año 2016 será imposible y para el año 2017 poco probable, aunque les gustó la propuesta y la tendrán en cuenta para futuros presupuestos.

    Subir