elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR restaura cuatro puntas de lanza del bronce tardío del yacimiento de Cabezo Redondo

  • Este yacimiento es uno de los más importantes de la Comunitat

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales está colaborando, desde hace dos años, junto con el Museo Arqueológico de Villena y la Universidad de Alicante, en el tratamiento de materiales y en el estudio de Cabezo Redondo. Fruto de esta colaboración es la restauración que se ha hecho en 4 puntas de lanza del bronce tardío del yacimiento de Cabezo Redondo de Villena.

Este yacimiento es uno de los más importantes de la Comunitat y del estado en ese periodo, y está vinculado al Tesoro de Villena.

El Cabezo Redondo de Villena es un yacimiento emblemático de la Edad del Bronce, descubierto por D. José María Soler en 1969. Los trabajos de excavación y puesta en valor están siendo llevados a cabo por Mauro Hernández.

Bajo su dirección se ha puesto de manifiesto un hábitat del Bronce Tardío que supera los 5000m2 cuya localización es una encrucijada de caminos que comunica la Meseta con el Mediterráneo y las tierras altas del sudeste al interior de la Comunitat y Serranía de Cuenca. Es primordial para entender las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que afectan a las tierras alicantinas durante la segunda mitad del II milenio a. C.

Las 4 lanzas llegaron al IVC+R para ser intervenidas por la restauradora de metales Isabel Martínez. Su tratamiento ha consistido en la eliminación de las antiguas intervenciones que habían sufrido y tras realizar un exhaustivo análisis científico para determinar su composición y los agentes que las deterioraban, han sido intervenidas y tratadas las capas terrosas y los productos que generaban corrosión. Finalmente se han inhibido y protegido para conservarlas.

Subir