elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena abre a la participación ciudadana la elección de proyectos para las subvenciones DUSI

Villena abre a la participación ciudadana la elección de proyectos para las subvenciones DUSI

    Tras las reuniones con las asociaciones vecinales y las dos jornadas abiertas, la ciudadanía de Villena podrá decidir a través de la web los proyectos prioritarios sobre los que presentar la solicitud de ayudas DUSI que el Fondo Europeo otorga a ciudades de toda Europa.

    Estas ayudas fueron publicadas a finales de noviembre tras lo que se inició un proceso de participación ciudadana con el Alcalde y la edil de Participación con las asociaciones vecinales. En ellas se exponía el objeto de estas subvenciones europeas, destinadas al desarrollo local y se barajaban propuestas de proyectos para dicha solicitud.

    Estas ayudas provienen de los fondos FEDER y tienen una cuantía máxima de cinco millones de euros, de los cuales se subvenciona el cincuenta por ciento de los mismos. Las áreas a las que van dirigidas estas ayudas son, entre otras, a proyectos relacionados con: eficiencia energéntica, accesibilidad, inclusión social o movilidad sostenible en las ciudades. “En estas ayudas hemos visto la posibilidad de poder regenerar la ciudad” ha señalado el Alcalde.

    El consistorio local ha aprovechado los trabajos previos realizados en esa línea de desarrollo local gracias a las investigaciones y estudios realizados por la Universidad de Alicante y el Casc.

    Hasta el próximo lunes 21 de diciembre toda la ciudadanía puede ordenar la preferencia de los proyectos para los que el Ayuntamiento solicite estas ayudas. El Alcalde de Villena ha querido invitar a toda la ciudadanía a que visite durante este fin de semana la web www.edusivillena.es para que se prioricen los proyectos y áreas a desarrollar que la ciudadanía considera más interesantes para presentar a Bruselas.

    En esta web se podrá realizar una encuesta sobre los siete temas preseleccionados los cuales se han incluido en tres grandes áreas como son: rehabilitación del entorno físico y el patrimonio; revitalización sobre aspectos económicos y laborales y gestión sobre cómo debe ser el planteamiento que rija la convivencia en nuestra ciudad. “La encuesta sirve para hacer una Villena más habitable pensando en las personas” ha señalado el responsable del Casc, Fernando Navarro, quien colabora con el ayuntamiento en la gestión de estas subvenciones.

    El plazo para participar a través de la web finaliza el lunes 21 de diciembre. El Alcalde de Villena ha querido disculpar la premura de este proyecto el cual debe presentarse antes del 13 de enero a Europa tras haber sido aprobado por el Pleno Municipal. “El abanico de actuaciones es bastante rico para que la gente aporte sus sugerencias a través del ordenador o el móvil” ha señalado el primer edil local, quien ha recalcado la importancia de que “la gente entre durante estos tres días a dar su opinión”.

    Subir