elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena opta a la concesión de subvención europea DUSI

Villena opta a la concesión de subvención europea DUSI

    La concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Villena opta a la concesión de subvenciones DUSI que los fondos europeos FEDER otorgan a proyectos de movilidad urbana y fomento de las energías renovables.

    Este lunes se comprobó que Villena podía optar a la concesión de estas ayudas europeas DUSI, que proceden de los fondos europeos FEDER. Para ello Villena lleva formando a varios técnicos municipales desde el mes de octubre en diversas jornadas desarrolladas en Madrid, Alicante y Valencia.

    Estas subvenciones están destinadas a proyectos destinados al uso y acceso a nuevas tecnologías, la inclusión social contra la pobreza, la mejora del medio ambiente o la accesibilidad de las ciudades para la movilidad urbana, entre otras. “Para optar a estas subvenciones debe haber una estrategia clara ya que no se aceptan actuaciones concretas y Villena en ese sentido tiene los deberes hechos” ha señalado la edil.

    Desde octubre Menor se ha estado reuniendo junto con el Alcalde con las distintas asociaciones vecinales para conocer sus necesidades y demandas en un proceso de participación ciudadana que esta semana tendrá su continuidad en Colache. Mañana jueves 17 de diciembre habrá una jornada de participación abierta a partir de las 20 horas en el edificio Colache a la que podrá asistir la ciudadanía para conocer los análisis que se han realizado hasta la fecha, así como para proponer nuevas ideas.

    Desde que se hicieron públicas las concesiones de estas ayudas los ayuntamientos interesados tienen 45 días para presentar sus proyectos, plazo que finaliza el próximo 13 de enero. Al Ayuntamiento de Villena le da puntos en este sentido algunos programas realizados como el Proyecto de la Estrategia Territorial que desarrolló junto a la Universidad de Alicante, la celebración del CASC en nuestra ciudad, el Plan Especial de Casco Histórico, la recopilación de encuestas realizadas para la Marca Villena o el Banco del Tiempo.

    Estos proyectos tienen una subvención máxima de cinco millones de euros de los cuales los fondos FEDER financian el 50% del mismo. Desde el Ayuntamiento se han planteado algunas propuestas como la inclusión de la Subida a Santa Bárbara, la peatonalización del Casco Histórico, los carriles bici o el proyecto de ahorro energético con el cambio de la luminaria municipal.

    “Se trata de proyectos que el Ayuntamiento de Villena tiene en ejecución o pendientes de ejecutar y cuya subvención del 50 por ciento permitiría invertir ese dinero en otros proyectos para la ciudad” ha comentado Menor.

    Subir