elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En marcha las subvenciones para libros de texto

En marcha las subvenciones para libros de texto

    La concejala de Educación Juana Cristina Sánchez, ha recordado que ya está en marcha el plan para solicitar la ayuda para libros de texto que ha puesto en marcha la Consellería de Educación bajo el título de Xarxa Llibres.

    El proceso ha sido largo y delicado por la magnitud de la propuesta desde que el pasado 1 de septiembre se anunciara en prensa la intención del gobierno autonómico de poner en marcha un plan de subvenciones para todas y todos los escolares entre 6 y 16 años de edad.

    Las reuniones con AMPAS y consejos directivos de los centros educativos han sido muchas y se ha mantenido “una constante comunicación” con la Secretaría Autonómica y la Consellería. “Valoramos muy positivamente esta idea porque Los Verdes creemos en la educación gratuita de calidad para todos” ha manifestado la edil.

    Sin embargo existen algunas observaciones desde el consistorio local a la hora de trazar el plan de subvenciones ya que “no recoge la calificación de algunos centros que llevan años preparando bancos de libros sociales a través de las AMPAS”. Las fechas y formas de financiación de Xarxa Llibres también han sido cuestionados ya que “la gratuidad de libros es un objetivo a cubrir pese a que sea competencia de la Generalitat” ha señalado Sánchez.

    El Ayuntamiento de Villena ha visto afectado su presupuesto anual de forma considerable y “deberá destinar una cantidad de 250.000 euros que afectan a otras inversiones previstas”. La concejala de Educación ha recordado que “pese a las lagunas hemos trabajado para que las ayudas lleguen a la ciudadanía”.

    Todos los centros educativos de Villena van a colaborar en la recogida de la documentación para el abono de las tasas de los libros de texto. El último centro en confirmar su colaboración ha sido Ruperto Chapí, uno de los centros que disfruta de servicio de libros sociales gracias al AMPA, cuyas características no eran recogidas por el Plan Xarxa Llibres.

    Desde la web del Ayuntamiento de Villena se pueden descargar el formulario de solicitud de dichas ayudas para rellenarse y entregarse junto a las facturas de compra en los centros educativos o en la concejalía de Educación.

    El procedimiento a seguir aparece en las bases de la subvención, las cuales según la concejala no se podrán cobrar antes de finales de enero.

    Subir