elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquembre Presidente del consorcio de basuras de la zona 8

Esquembre Presidente del consorcio de basuras de la zona 8

    El consorcio de basuras del plan zonal agrupa a catorce localidades como son: Monovar, Pinoso, Salinas, Sax, Petrer, Elda, Biar, La Canyada, Castalla, Camp de Mirra, Banyeres y Onil. “Atendiendo a que la mayoría de problemas afectan a nuestra ciudad por encontrarse aquí la planta de tratamiento, Villena debía estar en la presidencia” ha señalado Esquembre.

    El principal objetivo de Villena en este consorcio es la puesta en marcha de un Plan de Gestión de residuos que delimite las competencias y funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de Vaersa en nuestra localidad. Se prevé que en año esté listo el Plan de Gestión para la zona 8. Desde Villena se van a incrementar los controles olfatométricos y las revisiones a la entrada de residuos a la planta para eliminar los malos olores en nuestra ciudad.

    Desde el consorcio se busca optimizar el tratamiento de residuos en la comarca e incrementar la inversión para que se incremente el porcentaje de residuos reutilizables que no sean enterrados.

    El Alcalde de Villena ha mostrado satisfacción por la pluralidad de formaciones políticas que componen el consorcio, “esto fomentará la comunicación y el consenso que antes no habían siendo todos los integrantes del Partido Popular”.

    El Alcalde ha indicado que “el consorcio de basuras de la Vega Baja ya ha sido conformado esta semana”. El objetivo una vez constituido dicho consorcio es que se establezca la nueva ubicación para su planta de basuras y que dentro de cinco meses Villena deje de recibir basura de fuera de su zona de actuación.

    En otro orden de cosas el primer edil local ha informado de la reunión mantenida esta semana con responsables de SECOPSA, que actualmente forma parte del Grupo Jimeno. El objetivo era acercar posturas para liquidar la deuda que la empresa reclama a nuestra localidad desde la construcción del parking de la Plaza.

    La empresa solicita más de cuatro millones de euros al Ayuntamiento mientras que para Villena la obligación de pago es de un millón cien mil euros. “Un buen acuerdo permitiría evitar litigios que obligaran a Villena a pagar mucho más” ha señalado Esquembre.

    Desde el Ayuntamiento de Villena se podría llegar a la cifra de un millón ochocientos mil euros. Desde SECOPSA se están acercando posturas y se podría aceptar dicha cantidad pero el Ayuntamiento de Villena no puede destinar el remanente presupuestario a pagar estas deudas. “Nuestro Ministro Montoro nos impide invertir nuestro remanente en estas deudas ya que todo debe ir a la banca” ha expresado el Alcalde.

    El Plan de Pago que desde el Ayuntamiento proponen para pagar esa cantidad no satisface a la empresa y se seguirá negociando tanto con SECOPSA como con el Ministerio para poder pagar esa deuda a una empresa privada.

    Subir