elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Visita institucional a la planta de residuos de Algimia

Visita institucional a la planta de residuos de Algimia
    MÁS FOTOS
    Visita institucional a la planta de residuos de Algimia - (foto 2)
    Visita institucional a la planta de residuos de Algimia - (foto 3)

    El Alcalde de Villena Francisco Javier Esquembre, ha realizado una valoración de la visita institucional que tuvo lugar ayer a la planta de tratamiento de residuos de Algimia de Alfara como modelo de planta de tratamiento eficiente de los residuos en nuestra región.

    El Ayuntamiento de Villena sigue con el objetivo de eliminar los malos olores y problemas medioambientales relacionados con la planta de tratamiento de residuos orgánicos de nuestra ciudad. Por este motivo ayer se desplazó una comitiva de miembros del equipo de gobierno y oposición junto al director general de Vaersa para comprobar el funcionamiento e infraestructuras de la planta de Algimia de Alfafara, “las comparaciones son odiosas entre esta planta y la de Villena” ha comentado el primer edil local.

    Esquembre ha querido dejar claro que pese a los intereses y esfuerzo del equipo de gobierno es solventar la situación de la planta de Vaersa en Villena, “la responsabilidad es de la Consellería Valenciana y que el Ayuntamiento muestre interés no significa que pueda realizar cambios”.

    La planta de Algimia y la de Villena se llevan cinco años en su construcción aunque “hay diferencias muy importantes en tecnología, tratamiento de los residuos y funcionamiento”. El coste de la planta de Algimia fue mucho más elevado que el de la planta local y en dicha localidad valenciana el pago por el tratamiento de basuras es de 70 euros al año por familia, tasa que en Villena no pagan los ciudadanos.

    El Alcalde considera que el primer paso para cambiar la situación en Villena es la puesta en marcha de un Plan de Gestión y que el consorcio de basuras en Alicante funcionase como es debido, “el consorcio de basuras en Alicante se debe calificar con un suspenso en los últimos años al igual que en la Generalitat, donde no se han hecho los deberes al respecto” ha declarado Esquembre.
    La planta de Algimia dispone de un proceso de selección de residuos orgánicos exhaustivo, la planta se encuentra totalmente cerrada, lo que impide que salgan malos olores y “se obtiene un gran compost de calidad útil para campos y tierras de cultivo que no se entierra como se hace en Villena”.

    La planta de tratamiento de residuos tiene una recuperación de casi el 80% del total de basura que recibe por un 20% de la planta de Villena donde la gran mayoría de los desechos son enterrados. Otra diferencia es la ubicación de la planta ya que en Algimia se encuentra a 5,5 kilómetros del casco urbano mientras que en Villena se encuentra a 2,5 kilómetros y a tan solo 200 metros de un polígono industrial.

    El responsable de Vaersa reconoció que “la tecnología aquí debe cambiar e implementar las medidas técnicas”. Para ello se debe comenzar por establecer un Plan de Gestión de los residuos en la provincia y hacer que el mismo se cumpla y lleve a término.

    La próxima semana está convocado el consorcio de la zona A-8 para volver a constituir dicho consorcio y desde Villena se exigirá que el Plan de Gestión esté sobre la mesa lo antes posible puesto que es de vital importancia para nuestra ciudad.

    Subir