elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Villena libera más de dos millones de euros que destinará a iniciativas sociales

    El Ayuntamiento de Villena ha conseguido liberar 2.096.852 euros que serán destinados a usos de interés social. Estos recursos provienen del Patrimonio Municipal del Suelo.

    El Patrimonio Municipal del Suelo es un instrumento al servicio del cumplimiento de la política de suelo y vivienda. Los bienes sujetos al Patrimonio Municipal del Suelo deben ser destinados, en principio,  a la construcción de viviendas sujetas a regímenes de protección pública, lo que usualmente se denomina como “viviendas de protección oficial”. También cabe destinar los recursos generados al cumplimiento de otros fines de interés social, según lo dispuesto en la Ley Urbanística Valenciana de 20 de diciembre de 2005 y en la Ley estatal del Suelo de 28 de mayo de 2007.

    El 10 de julio de 2008, el Ayuntamiento de Villena suscribió un convenio con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana. En este convenio se articulaba la colaboración entre Ayuntamiento y Conselleria para establecer un Programa Municipal de carácter plurianual en materia de vivienda protegida en Villena. El objetivo de este convenio era cubrir las necesidades de vivienda de protección pública y, una vez satisfecha esta demanda, destinar los recursos generados a fines de interés social.

    En Enero de 2009 el Ayuntamiento de Villena elaboró el Programa Municipal. Según las estadísticas municipales, en Villena, y en el período 2004-2008, se han concedido licencias para la construcción de 1.265 viviendas, de las que 385 están sometidas a algún régimen de protección pública. Además, en la actualidad, hay licencias aprobadas para 331 nuevas viviendas protegidas. Así pues, Villena cuenta actualmente con una oferta de suelo para vivienda protegida superior a la demanda hasta 2011.

    Según Maria José Hernández, Concejala de Patrimonio y Urbanismo Residencial, “Eso mismo es lo que ha hecho este Ayuntamiento. Si tenemos 2.100.000 euros para hacer vivienda protegida y, al mismo tiempo, nos encontramos con un superávit de viviendas de protección, la conclusión es fácil: ¿por qué no destinarlas a otras actuaciones de interés social?”

    José Joaquín Valiente, Concejal de Hacienda, añade que “el Ayuntamiento de Villena ha de contribuir a la financiación del 30% del coste del Plan de Dinamización y a esto se van a dedicar. La liberación de estos fondos va a significar “aire fresco” para las arcas municipales en estos tiempos de crisis. No va a ser preciso recurrir a financiación externa”.

    Ambos ediles, hacían hincapié en el esfuerzo del equipo de gobierno que dirige Celia Lledó, que ha colocado a Villena en una de las ciudades pioneras en obtener esta liberación de suelo para V.P.O. y que “tras muchas y laboriosas gestiones, afortunadamente, han desembocado en una buena noticia para los ciudadanos y, por supuesto, para las cuentas públicas de Villena”.

    Subir