elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena se ofrece como ciudad acogedora para los refugiados de Siria

Villena se ofrece como ciudad acogedora para los refugiados de Siria
    MÁS FOTOS
    Villena se ofrece como ciudad acogedora para los refugiados de Siria - (foto 2)

    Los ediles de Bienestar Social y Migraciones, Jesús Hernández y Mercedes Menor, han anunciado que Villena se ha ofrecido como ciudad acogedora para los refugiados de guerra en Siria y El Líbano, dependerá del cupo de refugiados que el gobierno nacional decida acoger en nuestra región de que lleguen algunas familias de refugiados a nuestra ciudad.

    El Ayuntamiento de Villena ya ha dado los pasos necesarios para ser ciudad acogedora para refugiados de la guerra de Siria. Antes de las Fiestas de Moros y Cristianos en la ciudad ya se dieron los primeros pasos para ofrecer colaboración a la Generalitat Valenciana en este drama humanitario y esta misma semana ha sido el Conseller de Cooperación, Manuel Alcaraz quien ha visitado Villena y ha aprovechado para avanzar en la puesta a punto de la ayuda internacional. “Hemos recibido decenas de ofrecimientos de ciudadanos y familias para colaborar y una vez más Villena demuestra que es una ciudad solidaria”, ha expresado el edil de Bienestar Social, Jesús Hernández.

    En los próximos días seguirán las reuniones con entidades sociales y Consellería para poner en marcha el plan de acción de ayuda humanitaria. “La gente ha ido por delante del gobierno y sentimos la lentitud en la toma de decisiones ya que cada día cuenta” ha manifestado Mercedes Menor, concejala de Participación y Migraciones.

    El Ayuntamiento está trabajando con ONG's que trabajan en la ciudad como Cruz Roja, ACNUR o Cáritas. La portavoz de ACNUR asegura que “esta guerra es cruel y una consternación ya que son refugiados de guerra que huyen para salvar sus vidas”. Por su parte Cruz Roja está actuando ya en tres niveles: en Siria, en las vallas fronterizas de Grecia, Alemania o Hungría, así como recolectando fondos. Por su parte Cáritas se ha adherido a la propuesta de colaboración a nivel internacional en tareas humanitarias y de integración.

    Desde Villena se ha habilitado un correo electrónico en el que las personas o familias interesadas en ofrecer su colaboración o su tiempo, podrán mantener contacto con las instituciones. Además se puede contactar por teléfono al 96 580 03 93 o visitando el centro de AMICS en el Callejón El Chicho. En las próximas semanas está prevista una charla informativa a cargo de un experto dirigida para todos los grupos políticos, asociaciones y población en general en el Centro de Mayores con el objetivo de que aclare la situación y consecuencias que la guerra en Siria está ocasionando.

    Esta es una muestra más de la nueva forma de hacer política que el Partido Verde que desarrollar en Villena. Recordar que el 28 de agosto fueron aprobadas en Junta de Gobierno las ayudas a proyectos de desarrollo y cooperación internacional, que este año ascienden a 23.000 euros. El objetivo del gobierno local, en la misma línea que el gobierno autonómico es que en unos años se pueda destinar el 0,7% del presupuesto a estos proyectos.

    Subir