elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión sobre Medio Ambiente con el nuevo Secretario Autonómico

Reunión sobre Medio Ambiente con el nuevo Secretario Autonómico

    El Alcalde ha realizado una valoración del encuentro que ayer mantuvo junto al edil de Medio Ambiente en Valencia con el nuevo Secretario Autonómico donde dialogaron sobre diversos temas de relevancia para la ciudad como es el tema de las basuras.

    Ayer el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, tuvieron un encuentro con el nuevo Secretario Autonómico, Julià Álvaro en el que le transmitieron algunos de los problemas que actualmente tiene Villena como es la planta de de residuos de VAERSA, el estado de conservación de la Sierra Salinas o la plaga de conejos que sufren nuestros campos.

    “El nuevo Secretario Autonómico asegura compartir la idea global sobre el cambio en los sistemas de tratamiento de basuras” ha indicado Esquembre. El objetivo de la Consellería es aumentar el porcentaje de recuperación de residuos que actualmente ronda el 15% y en un futuro poder alcanzar el objetivo “Residuos 0” con una total reutilización de la materia.

    Trabajando de forma conjunta entre Consellería y Ayuntamiento se quiere evitar el enterramiento de un gran porcentaje de los residuos. Además desde Valencia no se oponen a la implantación de un canon disuasorio para la basura que proviene de fuera de la zona de actuación de Villena una vez que están superado el tonelaje de almacenamiento que la planta permite.

    “Vinimos bastante satisfechos de la reunión ya que el nuevo Conseller brindó su ayuda a Villena en políticas medioambientales y aseguró que el nuevo Plan de Gestión de Residuos que redacte Generalitat, no contempla lo de las tres grandes incineradoras en la región”, ha manifestado el Alcalde.

    En dicha reunión también se abordó el tema de la protección de la Sierra Salinas y desde el consistorio local se trasladó a Consellería la idea de declararla Parque Natural para que de esta forma la sierra tenga la posibilidad de una mejor conservación. El nuevo gobierno autonómico ha paralizado algunos acuerdos tomados por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular en el que se concedía toda la biomasa natural de la zona a una empresa que “literalmente estaban arrasando con todo poniendo el dinero por encima de la preocupación por el Medio Ambiente”.

    Subir