elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proceso de participación ciudadana para las reformas de reurbanización en la Avenida de la Constitución

Proceso de participación ciudadana para las reformas de reurbanización en la Avenida de la Constitución
    MÁS FOTOS
    Proceso de participación ciudadana para las reformas de reurbanización en la Avenida de la Constitución - (foto 2)

    Las concejalías de Urbanismo y Participación Ciudadana elaborarán un proceso de consulta ciudadana para las reformas en el proyecto de reurbanización del último tramo de la Avenida de la Constitución como prueba del nuevo modelo de política que el Grupo Verde quiere instaurar en la ciudad.

    Las formas de hacer política en nuestra ciudad están cambiando gracias a la nueva forma de entender la gobernancia local por parte del grupo municipal verde. Una clara apuesta por la participación ciudadana y el consenso en la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía. “Hasta que no se escuche a los vecinos no se tomarán decisiones definitivas” ha indicado la edil de Participación Ciudadana, Mercedes Menor.

    Esta nueva forma de hacer política ya se ha comenzado a ver en la conformación de algunas comisiones, como la de Movilidad, en la que el equipo de gobierno, con mayoría absoluta, ha decidido incluir a representantes de la oposición con el objetivo de ganar transparencia y enriquecer el debate con las ideas que los grupos de la oposición puedan aportar en los asuntos municipales.

    En esta línea las concejalías de Urbanismo y Participación Ciudadana han convocado un proceso de debate abierto el próximo jueves a partir de las 20:30 horas en el Salón de Actos del Colegio Príncipe Don Juan Manuel. En él se explicarán las posibles modificaciones que se pretenden realizar sobre el proceso de reurbanización de la Avenida de la Constitución en su tramo desde La Plaza cubierta hasta la rotonda de Frutas Candela. “Esta toma de decisiones participativa tenemos que ir aprendiéndola tanto la ciudadanía como el equipo de gobierno” ha indicado la edil de Urbanismo, Catalina Hernández.

    Recordad que este proyecto fue diseñado por el anterior edil de Movilidad Urbana, Pablo Juan Martínez, para quien las actuales concejalas han tenido palabras de agradecimiento por el gran trabajo realizado. El proyecto está subvencionado al 100% por la Diputación de Alicante por importe de 300.000 euros. En él se incluye la creación de una mediana permeable desde La Plaza hasta la rotonda de La Morenica que permita el giro a la izquierda hacia las Calles Jorge Guillén y Vicente Alexandre.

    Con ello se reducirá el tamaño de dos grandes pasos de peatones, que en ocasiones resultan peligrosos para los peatones. Además se reasfaltará por completo el tramo de la Avenida que llega hasta la rotonda posterior al cuartel de la Guardia Civil. Pese a que el proyecto está subvencionado por Diputación y el margen de maniobra es muy pequeño, se quiere tomar esta medida como prueba para futuras tomas de decisión en la que los ciudadanos formen parte junto al equipo de gobierno.

    El proyecto se presentó en la Junta de Gobierno Local y en la Comisión de Movilidad y fue aprobado por consenso con la oposición. Esta tarde habrá una reunión con las asociaciones de vecinos de El Grec, La Morenica y La Paz, a los que en mayor medida les afectan las obras a realizar. El jueves a partir de las 20:30 horas se explicará el proyecto de forma pormenorizada y se propondrán pequeñas modificaciones al proyecto.

    Entre ellas se decidirá si la mediana que divida la Avenida se realiza elevada con bordillos en concordancia con las rotondas realizadas previamente en la zona o a cota cero, delimitada con un pavimento distinto y grandes maceteros en el centro que, llegado el caso, puedan moverse y volver a dejar el ancho de Avenida completo, tal y como existe actualmente.

    Otras de las modificaciones propuestas tienen que ver con el servicio de recogida de pluviales en la zona, a través de la instalación de dos imbornales a cada lado de la calzada que crucen por debajo la calzada. La última propuesta es la colocación de las plazas de aparcamiento en batería hacia atrás, tal y como se hizo en el Paseo. Es una medida de recomendación por parte de tráfico que reduce los riesgos a la hora de descargar el maletero, la salida de ocupantes y con la que se gana visibilidad para salir de la plaza de aparcamiento.

    Subir