elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Kakv y el Club de Jazz de las Mil Pesetas traen a la BvR Flamenco Big Band a Villena

La Kakv y el Club de Jazz de las Mil Pesetas traen a la BvR Flamenco Big Band a Villena
    MÁS FOTOS
    La Kakv y el Club de Jazz de las Mil Pesetas traen a la BvR Flamenco Big Band a Villena  - (foto 2)
    La Kakv y el Club de Jazz de las Mil Pesetas traen a la BvR Flamenco Big Band a Villena  - (foto 3)

    La Concejalía de Cultura, con la colaboración del Club de Jazz de las Mil Pesetas y Culturarts de la Generalitat Valenciana, presentará en el patio de la Casa del Festero un concierto de la "BvR Flamenco Big Band", el próximo viernes, 5 de junio. Previo al concierto, en el Patio Festero, los asistentes podrán degustar un menú elaborado por el restaurante “Miguel Ángel” preparado para la ocasión, al precio de 20 euros cubierto.

    La “BvR Flamenco Big Band” es una formación de veintidós componentes que está siendo llamada a tocar en los mejores locales y festivales de Europa, cabe destacar su reciente concierto en el Bimhuis de Amsterdam y su próxima participación en el North Sea Festival, considerado el festival de jazz más importante de Europa y uno de los mejores del mundo. Interpretan composiciones originales y arreglos concebidos alrededor de un núcleo de artistas flamencos, siendo los principales elementos flamencos: cante, palmas, cajón y guitarra española. En esta simbiosis, ritmos y armonías flamencas se funden con la dimensión del jazz, proponiendo efervescentes plataformas para la improvisación.

    El núcleo flamenco viene representado por las mayores figuras de la escena Holandesa: María Marín y Pablo Martínez al cante y a las palmas, Edsart U do de Haes a la guitarra y Miguel Hiroshi al cajón y percusión. Este cuadro flamenco se ve envuelto por una excepcional big band, dirigida por el saxofonista, compositor y arreglista hispano-holandés Bernard van Rossum que ya visitó Villena en 2013, dentro de la programación del Club de Jazz de las Mil Pesetas.

    La "BvR Flamenco Big Band" tiene la particularidad de contar con dos versiones en lo que se refiere a su formación: la holandesa y la española. Tanto el director, como la base rítmica y los artistas flamencos se mantienen en ambas formaciones, mientras que las secciones de vientos son distintas aquí y en Holanda. Para la "versión española" Bernar van Rossum ha contado con los mejores músicos de Valencia, Alicante y Murcia. Jazzistas de la talla de Pierre Leon, Latino, Paco Soler o David Martínez, forman parte de los vientos de esta singular banda.

    Recientemente la "BvR Flamenco Big Band" se hizo con el 1er premio en la"Meerjazz lnternational Big Band Competition", el mayor concurso de Big Bands a nivel europeo. Por su concepto Flamenco-jazz, Bernard van Rossum se ha ganado abrumadoras críticas de iconos del jazz de la talla de Kenny Werner y Jurre Haanstra. Además de haber tocado en el legendario Bimhuis de Amsterdam, han presentado su disco "Jaleo Holandés" en el Festival Internacional de Jazz de Rotterdam y en el mítico Radio 6 live show en el Amsterdam Sugar Factory. Lo harán también en la "Flamenco Biennale 2015", el evento flamenco más prestigioso de los Países Bajos .

    Subir