elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada sobre la Torre del Orejón en la Plaza Mayor

Jornada sobre la Torre del Orejón en la Plaza Mayor

    El próximo sábado tendrá lugar El Día del Orejón en la Plaza Mayor, una jornada para conocer la importancia que esta torre tuvo en la ciudanía civil de Villena en la que participarán contrastados expertos.

    La concejalía de Casco Histórico junto al promotor del CASC y El Fabricante de Espheras y las asociaciones de la ermita de San José y El Salicornio han organizado esta jornada. “Para la concejalía de Casco Histórico era muy importante recuperar la memoria de la Torre del Orejón en Villena” ha indicado la edil, Mercedes Menor.

    La jornada comenzará el sábado a partir de las 11.30 horas con la presentación a cargo de la concejala de Turismo y Casco Histórico. A continuación se presentará públicamente las dos aplicaciones para dispositivos móviles que se han desarrollado acerca de la Torre del Orejón. Se trata de una aplicación sonora de cómo sonaban las campanas de la misma. Estas campanas se encuentran recogidas en la iglesia de Santa María. A continuación se mostrará la aplicación “La Torre del Orejón Digital”, la cual permite una recreación tridimensional de la torre en la ubicación donde se cree que estuvo asentada.

    La clausura de las jornadas tendrá lugar a partir de las 12.30 horas con la presentación pública de un pequeño monumento que representa la probable ubicación que tuvo en Villena dicha torre. A continuación habrá una exposición con varios expertos en historia local como Pedro Villar, Vicente Prats y Laura Hernández, quienes aclararán la localización exacta de dicha torre, tras los estudios realizados.

    “Lo que no se ve o no posee un lugar físico termina por olvidarse y creemos que La Torre del Orejón fue un importante elemento del Casco Histórico que no queremos que caiga en el olvido” ha matizado Menor. Estas jornadas recogen el trabajo realizado acerca de la torre en las dos ediciones anteriores del Certamen de Activación Sociocultural, CASC, que se celebra en Villena.

    Según han informado los organizadores del CASC, se han recibido más de 20 propuestas de estudiantes nacionales e internacionales del Certamen sobre la continuación de los estudios de la Torre del Orejón. “Todas las propuestas que están llegando hablan de la madurez del proyecto del CASC, el cual celebrará su tercera edición en verano” ha concluido Menor.

    Subir